El Alto y La Paz se quedaron sin energía eléctrica

La Paz, 5 de diciembre.- La explosión de un interruptor en la subestación ubicado en el Kenko, de propiedad de Cobbe, provocó un apagón eléctrico que dejó sin el servicio básico por casi una hora a gran parte de los departamentos de La Paz y Beni.

“A las 15.20 se produjo una falla en la línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación kenko hasta alto Achachicala propiedad de Cobee”, informó el gerente general de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), Víctor René Ustariz Aramayo.

El representante de la empresa informó que aquella falla provocó que “explote un interruptor en la subestación Kenko, (ése ha sido) el motivo de la desconexión de la generación del valle de Zongo y la desconexión del servicio del suministro forzado en gran parte del departamento de La Paz y del departamento del Beni”. La explosión no derivó en daños personales.

Ustariz dijo que la causa de la explosión deberá ser investigada. El problema se registró en uno de los equipos de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE) que es una generadora de energía en el sistema interconectado.

El corte provocó que algunos bancos en el centro paceño cerraran sus puertas por seguridad, en algunos lugares provocó el caos vehicular pues los semáforos no funcionaban, también los ascensores dejaron de funcionar. Cualquier daño que se registró deberá ser comunicado a la empresa.

La restitución de la energía eléctrica comenzó a ser paulatina desde las 15.50 aunque dijo que algunos lugares podría tardar un poco más ya que después de sufrir el corte, se tuvo que identificar dónde estaba la falla, hecho aquello el interruptor fue aislado y se instruyó la reposición del servicio.

El corte fue intempestivo. En las redes sociales se informó de la suspensión, por ejemplo de los servicios en el sistema financiero. “Se fue la luz en el centro paceño, Miraflores y la zona sur, también en El Alto, los bancos cerraron sus puertas (SIC)”, reportó la periodista Priscilla Quiroga, a través de su cuenta de Twitter.

Varias señales de medios radiales y televisivos de La Paz se cortaron. En las redes sociales reportaron que varias personas quedaron atrapadas en edificios, informó la edición digital de La Razón.

Pese a la necesidad de la información, el responsable de Comunicación de DeLaPaz, Gabriel Navia, llegó a decir que no tiene nada y fue muy lacónico en sus expresiones.

Oxígeno

No hay comentarios: