Detalles del lanzamiento del Satélite Tupac Katari

El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio desde China, el 20 de diciembre a las 13:12 hora de Bolivia. El equipo llegará a órbita en 25 minutos. Con ese lanzamiento, Bolivia ingresa en la era espacial.

El servicio del satélite Túpac Katari tendrá una mayor incidencia en el sector rural, los bolivianos contarán con mejores servicios en televisión, telefonía e Internet, ya que se llegará a más de 2.500 telecentros que se instalarán en comunidades de los 339 municipios, entre otros servicios.

El satélite boliviano también servirá para la telemedicina y la teleeducación.

La Corporación Industrial Gran Muralla de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, es el fabricante del satélite Túpac Katari, con una inversión de US$ 300 millones de dólares, financiada en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado boliviano.
LA ESTACIÓN TERRENA DEL SATÉLITE TUPAC KATARI

El Gobierno boliviano invierte 32 millones de dólares en la construcción de las estaciones terrenas de Amachuma, El Alto, y La Guardia, Santa Cruz. La de Amachuma realizará las siguientes operaciones:

a) Seguimiento de la posición del satélite boliviano (tracking).
b) Operación de telemetría, referido a los datos de estabilidad del artefacto espacial.
c) Operación de telecomando, relacionado con el control de funciones del satélite.
d) Operaciones de control de parámetros orbitales. Tiene cinco bloques de edificaciones y un parque con temáticas andinas.
SEGUNDO SATÉLITE BOLIVIANO DE PROSPECCIÓN

En el Presupuesto General del Estado 2014 se han asignado recursos para el diseño y construcción del segundo satélite del Estado Plurinacional de Bolivia. En Amachuma, el presidente Evo Morales explicó que su función específica será la prospección y exploración del territorio nacional para conocer los recursos naturales que se posee.

“Lanzaremos este satélite de prospección para saber qué tenemos en nuestro territorio, qué tenemos en Bolivia en recursos naturales. Tengo información de que algunos países desarrollados que nos saquean nuestras riquezas hacen una radiografía de nuestro territorio, pero que nunca informan”, explicó al estimar que el lanzamiento de este segundo artefacto espacial acontecería antes de 2025.

No hay comentarios: