Consumo de quinua en Bolivia se incrementa

La Paz, 5 dic.- El Gobierno informó ayer que el consumo de quinua real en Bolivia registró un significativo incremento, al pasar de 12 mil toneladas en 2012 a 20 mil en la presente gestión.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó de este resultado y destacó que fue alcanzado gracias a la campaña por el Año Internacional de la Quinua, que será clausurado por el Gobierno nacional en un acto que se realizará en Oruro del 14 al 16 de diciembre.

El evento será inaugurado por el presidente Evo Morales y contará con la participación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el brasileño Graziano Da Silva.

Vásquez destacó que el Año Internacional de la Quinua y la promoción que realizó el Gobierno nacional incidieron en el incremento del consumo anual del grano a dos kilos por cada persona.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2009 el consumo del grano andino por persona era de 0,35 kilos cada año, mientras que en 2012 aumentó a 1,11 kilos.

Vásquez dijo que estos datos podrían variar, aunque aseguró que el incremento en el consumo continuará en ascenso en las próximas gestiones.

“Aún tenemos dificultades en términos de la distribución de este alimento, pero los vamos a superar y solucionar”, indicó.

El Viceministro afirmó que, gracias al repunte en la producción y consumo del grano andino, la oferta mismo aumentará y por lo tanto se espera que los precios, al menos en el mercado nacional, bajen a partir de marzo o abril del próximo año.

Vásquez manifestó que las proyecciones de crecimiento de la producción del alimento rico en nutrientes apuntan a que suba en 56%.

En este marco, la producción podría aumentar de 61.182 a 95.530 toneladas anuales.

También se aumentará la superficie de cultivos en 25%; de 163.732 hectáreas (ha) a 131.192 ha para el año 2014, según el Gobierno.

Cambio

No hay comentarios: