Canastones con fecha vencida serán decomisados por la Alcaldía paceña

La Paz, 2 de diciembre.- La Intendencia Municipal mediante un comunicado, dio a conocer a los supermercados, empresas familiares y centros de abasto que se decomisará los canastones navideños con productos con fecha vencida y/o sin registro sanitario.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que a finales de diciembre de 2012 y enero de 2013 se recibieron varias denuncias que señalaban que canastones navideños contenían productos con la fecha vencida o no contaban con el registro correspondiente del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) o del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Al momento de abrir el canastón, la población tiene la costumbre de guardar los productos para compartirlos en Año Nuevo o en Reyes. Al llegar esas fechas descubren que el jugo de frutas o la mantequilla está en mal estado porque la fecha caducó o no tenía el registro sanitario”, explicó.

Por esta razón, los inspectores de la Intendencia verificarán en el lote de productos para canastones que los envases no tengan abolladuras, que cuenten con el registro sanitario del Senasag o del Sedes y que la fecha de vencimiento de los mismos debe ser hasta el 6 de enero de 2014 como mínimo.

“Se les dará un visto bueno a las empresas que hacen este tipo de canastones para que sigan con la comercialización y si se encuentra alguna falla o que los productos no estén aptos de manera inmediata se procederá al decomiso de todo el lote de productos y a la sanción administrativa”, expresó.

Ruiz indicó que se realizó las primeras inspecciones en los supermercados Fidalga, Hipermaxi y Ketal y que en esta semana el operativo llegará a las cadenas y a los mercados.

“Los comunicados y los operativos de canastones navideños, también llegarán a los mercados Lanza, Achumani, Rodríguez, Obrajes, Manco Kapac y a otros centros”, dijo.

Puntos de control

Ante cualquier denuncia, la Intendencia tiene habilitados 14 puntos de defensa del consumidor que atienden al público de 09.00 a 15.00 y los fines de semana de 09.00 a 16.00.

Éstos están ubicados en la Rodríguez, Garita de Lima, Villa Fátima, mercados Kollasuyo, Achumani, Camacho, Terminal de Buses y en cada una de las subalcaldías. También se tiene habilitada, las 24 horas, la línea 800-14-0217.

Oxígeno

No hay comentarios: