Aparatos voladores controlarán seguridad ciudadana en El Alto

LA PAZ, BOLIVIA.- El primer drone volador construido en El Alto podría ser utilizado para la seguridad ciudadana y en los desastres naturales, propuso la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. El artefacto puede tomar imágenes aéreas desde los 2.000 metros de altura.

“Me parece una iniciativa muy importante del compañero de El Alto, vemos que podría servir para la seguridad ciudadana y para desastres naturales, lo vamos a analizar. Definitivamente hay mucho talento en el país”, expresó ayer Dávila, tras la demostración de vuelo del drone (vehículo aéreo no tripulado) boliviano.

La presentación fue realizada durante la I Feria Interinstitucional de Software Libre, inaugurada ayer en La Paz. Álex Chipana, su creador, puso el drone en un ambiente abierto y mediante un controlador a distancia activó el vuelo a aproximadamente seis metros.

Chipana explicó que el aparato vuela a una velocidad de 70 kilómetros por hora y por un tiempo máximo de diez minutos, transcurso en el que se pueden tomar imágenes aéreas con una cámara de 500 gramos, que tiene incorporada. El drone funciona con una batería y puede volar hasta los 2.000 metros de altura.

“El reto de ahora es hacer que cargue una cámara más grande para que transmita imágenes en vivo y que vuele por lo menos 30 minutos. Al poseer una estructura y diseño con el hardware libre, podemos modificarlo”, dijo.

Chipana es veterinario de profesión, pero con afición a la tecnología; por ello, tiene planificado probar las capacidades del drone en el rally Dakar. “Si alguien está interesado puedo armar más y venderlo hasta en $us 800”.

Al igual que el aparato, otros 20 inventos creados con software y hardware libre fueron exhibidos en la feria. Por ejemplo, un grupo de jóvenes cochabambinos presentó el Sawers, una herramienta que imprime cualquier objeto en tercera dimensión (3D); otro grupo, el Simidic, que es un diccionario traductor digital en castellano, aymara, quechua y guaraní.

El Ministerio de Economía expuso el Subsiweb, un registro sistemático de bajas médicas por incapacidad, enfermedad o maternidad, que deja atrás los papeles. La Vicepresidencia llevó GeoBolivia, una aplicación para obtener cualquier mapa geográfico, entre otros.

La Razón

No hay comentarios: