Waldo Albarracín, Oscar Heredia Y Mario Terán quieren llegar al Rectorado de la UMSA

La Paz, 10 Nov.- En un muestreo análisis realizado por el Observatorio de cultura política e interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubica el candidato Oscar Heredia por el Frente Todo Cambia a las elecciones prevista para este 19 de noviembre, como el favorito a lograr el Rectorado con un 47 por ciento en estudiantes y un 49 por ciento en docentes ante la consulta “¿si mañana fueran las elecciones por quién votaría?.

El trabajo del citado observatorio se enmarca en la democracia participativa electoral para el co gobierno que refleja su autonomía como condición plena de libertad de expresión, de libertad de elección de sus autoridades.

Para las elecciones en la UMSA están habilitados cuatro frentes; Mario Terán, de Todos por la U; Waldo Albarracín, de Unidad Universitaria; Juan David Castillo, de Juntos por la UMSA; y Óscar Heredia, de Todo Cambia.

En esta casa superior de estudios existe un universo de votantes de unos 2.500 docentes, 79 mil estudiantes para los que se habilitará 225 mesas electorales que funcionarán 8 horas ininterrumpidas. La jornada eleccionaria será el 19 de noviembre y la posesión de la nueva autoridad, el 30 de noviembre. Su gestión será de tres años del 2014 al 2016.

En ese marco, el trabajo del Observatorio de cultura política de la UMSA intenta mostrar el voto preferencial, además de la tendencia de identificación política de los diferentes candidatos, cualificación del voto respecto a la institucionalidad y tendencia política de los diferentes candidatos e inclinación del voto que representa el libre ejercicio del voto.

PREFERENCIA AL VOTO: En la parte de estudiantes la encuesta preguntó: ¿Si mañana fueran las elecciones por quién votaría? Y la intención de voto refleja que Heredia tiene un 47 por ciento de preferencia; le sigue el candidato Albarracín con 42 por ciento; Terán con el 7 por ciento y Castillo con el 4 por ciento.

Ante la pregunta en estudiantes de la UMSA: ¿Por cuál candidato aún daría su voto? Nuevamente Heredia recibe el 52 por ciento, seguido por Albarracín con el 42 por ciento y por Terán con el 3 por ciento.
También se preguntó: ¿Se llegará a una segunda vuelta? El 64 por ciento considera que no, 29 por ciento dice que sí; mientras que no sabe, no responde con el 7 por ciento.

Otra pregunta en el conglomerado estudiantil de la UMSA consultó ¿Por cuál candidato no daría su voto? Ante esta interrogante los estudiantes dicen que no votaría por Albarracín en un 50 por ciento, seguido más abajo por Heredia con el 38 por ciento; Terán con el 9 por ciento y Castillo con el 3 por ciento.

En la parte de docentes la encuesta preguntó a los profesores de la UMSA. ¿Si mañana fueran las elecciones, por quién votaría? El candidato Heredia saca nuevamente ventaja con el 49 por ciento, seguido por Albarracín con el 31 por ciento; Terán con el 12 por ciento y Castillo con el 8 por ciento.

Y ante la consulta: ¿Por cuál candidato aún daría su voto? Heredia saca otra vez ventaja con el 50 por ciento; Albarracín con el 31 por ciento seguido por Castillo con el 13 por ciento y Terán con el 6 por ciento.
Luego se les preguntó: ¿Señor docente, habrá segunda vuelta? El 55 por ciento considera que no, el 42 por ciento que sí mientras que no sabe, no responde el 3 por ciento.

Y ante la consulta: ¿Por cuál candidato no votaría? Albarracín recibe el menor respaldo con 61 por ciento, seguido por Heredia 19 por ciento; Terán con el 10 por ciento seguidos por Castillo con el 5 por ciento y no sabe, no responde con el 5 por ciento.

ANF

No hay comentarios: