Waldo Albarracín nuevo Rector de la UMSA 2013

La Paz, 27 de noviembre.- Waldo Albarracín, exDefensor del Pueblo, que se consagró como el nuevo Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz afirmó este miércoles que pretende devolverle a esta casa de estudios superiores su rol contestatario ante el poder político.

“Históricamente, la UMSA ha sido una aliada natural del pueblo boliviano, una especie de defensora de sus intereses, contestataria ante el poder y cuando desde esta instancia había abusos y atropellos; es aliada natural del pueblo que se ha perdido en estos últimos 20 o 30 años, es importante devolverle ese rol”, dijo Albarracín, un día después de haber sido elegido Rector de la universidad más importante del país.

Agregó, sin embargo, que ese rol va en función de que la universidad además de producir ciencia y formar profesionales siempre tuvo el criterio no partidario, pero sí un criterio político concomitante con los intereses del país y solidario con los intereses del pueblo.

Hacia el segundo congreso

Albarracín señaló que la tarea más importante en su gestión es planificar la realización del Segundo Congreso de la UMSA, que debía realizarse cada dos años, pero que desde 1988 cuando se hizo el primero y único no volvió a efectuarse.

“Es importante el Congreso por la necesidad de llevar allá las propuestas de reingeniería institucional, jurídica y administrativa, además de otras medidas que garanticen la transparencia, manejo de los recursos económicos financieros y erradicar cualquier vestigio de corrupción”, señaló.

A eso añade el mejoramiento académico de la acreditación internacional de las carreras a nivel internacional y buscar el respeto absoluto de los derechos humanos de todas las personas que son parte de la comunidad universitaria.

“El Congreso tiene el objetivo de adecuar las ideas y los debates que establezcan las condiciones necesarias para relanzar a la UMSA en función del siglo 21, que quede atrás la vieja universidad y resurja una nueva con diferentes gobiernos y sin descuidar la parte humana”, dijo Waldo Albarracín.

Según el exdefensor, la reingeniería en la que debe enfocarse en su gestión, acompañado en el Vicerrectorado por el economista Alberto Quevedo, es que la casa superior de estudios debe contribuir en las potencialidades investigativas con miras al desarrollo de la región y a nivel nacional.

Frente a los resultados

Respecto de la amplia votación (61,05 por ciento) que obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad Mayor de San Andrés, frente a su rival Oscar Heredia (34.99 por ciento), Albarracín agradeció a docentes y universitarios por “comprender el mensaje y la propuesta que hemos dado y están apostando a ello”.

“El apoyo lo recibimos con humildad no con soberbia, pero hay que tomar en cuenta ese apoyo en función de la legitimidad democrática con la que se llega a un determinado cargo directivo, en este caso docentes y universitarios expresaron su voto mayoritario, demostraron su confianza para que seamos eficientes en este trabajo con el vicerrector Alberto Quevedo”, indicó.

Asimismo, lamentó que su eventual opositor utilizara la “guerra sucia” para desprestigiarlo, pero que no surtió el efecto deseado y que más bien se volcó en su contra.

Como tarea inmediata, Albarracín quien será posesionado en su cargo el próximo 30 de noviembre, dijo que debe designar el personal que los acompañará en su gestión, viendo los mejores valores humanos.

“No tengo ahora ningún nombre, quiero compartir esto con mis estamentos para tener los mejores profesionales que me ayuden a comenzar la gestión”, mencionó.

Oxígeno

No hay comentarios: