UMSA elige nuevo Rector este 26 de noviembre

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollará mañana la segunda vuelta electoral para elegir al Rector para la gestión 2013– 2016 entre los candidatos Waldo Albarracín y Óscar Heredia.

Según el reglamento para las elecciones a Rector y Vicerrector de la UMSA, las campañas y propaganda concluyeron este domingo, a 48 horas del verificativo democrático.

La vicepresidenta del Comité Electoral de la UMSA, Miriam Yahuita, adelantaba que la segunda vuelta a desarrollarse este martes 26 será como una nueva elección, por tanto los resultados anteriores no cuentan y es en esta instancia que se definirá a la futura autoridad de la casa superior de estudios de La Paz.

“Las personas que votaron en la primera vuelta tienen la obligación de emitir su voto en la segunda vuelta, ya que se podría decir que estamos volviendo a comenzar de cero y la sanción se va aplicar también en esta segunda vuelta a pesar que hayan votado en la primera vuelta”, citó.

En la primera vuelta del 19 de noviembre, los resultados finales ubicaron a Unidad Universitaria de Waldo Albarracín a Rector y Alberto Quevedo como Vicerrector tuvo un total de 682 votos de docentes y de 14. 132 estudiantes.

El frente Todo Cambia Todo con Óscar Heredia para Rector y Rose Mary Rocha como Vicerrectora tuvo 458 votos de docentes y 9.258 estudiantes.

Todos x la U con Mario Terán a Rector y Javier Peñaranda a Vicerrector 308 votos de docentes y 5.421 de estudiantes. Finalmente 123 docentes y 2.904 estudiantes votaron por la fórmula Juntos por la UMSA de Juan David Castillo a Rector y Juan Carlos Sánchez a Vicerrector.

Para la jornada de votación, según el reglamento y la coordinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias controladas dentro de los predios de la UMSA. Tampoco se permitirá la posesión de armas u objetos contundentes.

Sobre las prohibiciones también se prevé el control en la distribución y manipulación de papeletas, así como el padrón electoral y los sistemas informáticos a fin de generar una elección transparente.

Las autoridades serían posesionadas el 30 de noviembre en el aniversario de esta casa superior de estudios. Según reglamento la proclamación se dará una vez conocido y aprobado el informe del Comité Electoral, el Honorable Consejo Universitario mediante la resolución respectiva.

Albarracín dijo sobre la Universidad que ésta debe contribuir a la sociedad produciendo conocimiento científico, en coordinación con los gobiernos nacional, departamentales, regionales y municipales.

En tanto, Óscar Heredia se refirió a la UMSA, asegurando que ésta debe retomar el liderazgo institucional y estar al servicio de la sociedad boliviana fomentando el conocimiento.

No hay comentarios: