Personas ebrias en vías públicas serán llevadas a la cárcel

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ley municipal de “Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas. Un elemento destacado de la norma edil es la aplicación de sanciones como el trabajo comunitario para personas que sean encontradas ebrias en vías públicas.

La nueva norma tiene como objetivo controlar el expendio en espacios públicos no autorizados, además del establecer y regular el consumo en vías públicas.

La norma edil precisa que el expendio de bebidas alcohólicas debe ser regulado sobre todo en sectores e instalaciones que no están autorizados para el mismo, además de establecer requisitos y licencias de funcionamiento para los establecimientos para la venta de bebidas.

La concejala y Secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, explicó que la aprobación de esta ley permitirá ampliar el control de la venta de bebidas alcohólicas.

“Somos el primer gobierno autónomo municipal que tiene esta ley, lo que ampliará el trabajo que realizamos antes. Ahora tenemos la posibilidad del ingresar a locales clandestinos de bebidas alcohólicas, antes no podíamos porque nos decían que era allanamiento de morada sino teníamos orden judicial”, explicó la edil.

Sanciones

Un elemento destacado de la nueva ley es la aplicación de sanciones como el trabajo comunitario, esto se establecerá para personas que sean encontradas en estado de ebriedad o que consuman bebidas en vía publica.

“Es por eso que esto se coordinará con la Policía y con las subalcaldías para que se genere un cronograma de actividades relacionadas a la limpieza de parques y el trabajo comunitario que se pueda hacer con los infractores”, afirmó Tamayo.

La normativa edil señala que las sanciones administrativas solamente podrán ser impuestas una vez se haya establecido una norma expresa para el mismo.

La ley es de aplicación y cumplimiento obligatorio por todas las personas naturales o jurídicas de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vías o espacios públicos en el Municipio de La Paz.

Dentro de las sanciones se establece que las sanciones definitivas serán emitidas mediante una resolución administrativa por las subalcaldías para impedir en forma permanente y definitiva el funcionamiento de un puesto de bebidas alcohólicas o de un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas por haber incurrido en una o más infracciones establecidas en la ley.

La ley, que cuenta con 95 artículos, establece la restricción de menores de edad tanto en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de la sanción con trabajos comunitarios y la instalación de centros de rehabilitación.

Radio Fides

No hay comentarios: