Ministerio de Comunicación recibió almas en Todos Santos

La Paz, noviembre.- El espíritu, el legado y las enseñanzas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, del comandante Ernesto Che Guevara y de los “mártires de octubre”, estuvieron hoy presentes en la sencilla y significativa mesa de difuntos preparada por los servidores públicos del Ministerio de Comunicación.

Tampoco faltó en el altar levantado las imágenes de los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa. De acuerdo con la costumbre y tradición, la mesa del Ministerio de Comunicación contó con una variedad de productos y alimentos, algunos propios de la festividad de Todos Santos, como las típicas tantawawas, las masitas y los bizcochuelos. Según la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, la celebración, “no sólo es una oportunidad para recibir las almas de nuestros muertos, de los muertos que lucharon por nuestros pueblos. Es también una ocasión para reflexionar sobre la vida y la lucha que continúa con los valores que nos dejaron”.

Siguiendo la tradición del pueblo boliviano y latinoamericano que festeja el retorno de sus muertos, ofrendando alimentos y elevando oraciones, la Viceministra del Ministerio de Comunicación consideró que los frutos de la tierra, las comidas que el pueblo consume en esta festividad, son también una ofrenda a los líderes que con su lucha mostraron el camino de la defensa de los recursos y la identidad.

A juicio de la Viceministra Espinoza, ese sentido profundo de respeto a las almas de quienes ofrendaron su vida, debe ser también considerado como parte de la identidad, cuyas culturas son la herencia que nos identifica como bolivianos y latinoamericanos.

MC


No hay comentarios: