Ministerio de Comunicación realiza ferias en El Alto

La Paz, noviembre.- Recordando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Ministerio de Comunicación participó hoy en la actividad denominada, “Festival musical contra la violencia sexual comercial en adolescentes mujeres”, organizada por la Dirección de Género y Gestión Social, de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, del gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Del evento participaron diferentes instancias que trabajan en protección a los jóvenes y mujeres, como ser la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de El Alto, Fundación Munasím Kullakita, Fundación Seamos y los Servicios Integrales Legales Municipales, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el brazo Social, estas últimas dependientes de la Unidad de Atención Integral a la Familia del Municipio de El Alto.

En los ambientes de la alcaldía quemada de la urbe alteña, se instaló el stand del Ministerio de Comunicación, el más concurrido de la actividad, donde se entregó material escrito a centenares de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto varones como mujeres, enfatizando en la socialización de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348), que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción a los agresores.

Los más pequeños recibieron información respecto a los derechos de los niños a través de juegos didácticos como naipes, denominados “Mis derechos comienzan en mi hogar y se respetan en todo lugar del Estado Plurinacional”.

Tipos de violencia

La Ley 348 contempla los siguientes tipos de violencia: Física, Feminicida, Psicológica, Mediática, Social, Dignidad, Sexual, Reproducción, Salud, Económica, Laboral, Educación, Político, Institucional, Familia y Toda acción que restringe el ejercicio de los derechos de las mujeres para disfrutar su sexualidad libre y que vulnere la libertad de elección sexual.

Normas en beneficio de las mujeres

El Gobierno del presidente Evo Morales, avanzó significativamente en cuanto a políticas estatales que benefician y protegen a las mujeres con el fin de disminuir las desigualdades y violencia que sufre este sector de la sociedad.

Esta actividad fue inaugurada por la Directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, Nelly Mamani, quien manifestó que con este tipo de actividades se pretende sensibilizar a la población para disminuir los índices de violencia contra la mujer, a su vez agradeció por el apoyo recibido de instancias públicas para el desarrollo de este importante evento. La actividad fue animada por grupos musicales reconocidos.

MC

No hay comentarios: