Consejos para prevenir la onicocriptosis - Mujeres

Son varias las personas que comienzan a sentir punzadas de dolor en los dedos (sobretodo del pie) y no prestan atenciĆ³n, hasta que se inflama y transforma en una onicocriptosis (uƱa encarnada), lo que significa, que la uƱa se clava en los dos bordes laterales, provocando una lesiĆ³n interna y externa. Esta patologĆ­a conlleva a realizar una cirugĆ­a para sacar el ĆŗƱero desde su raĆ­z. Pero para evitar de sufrir esos dolores, los especialistas dan algunos consejos y lo que debe hacer, en caso que lo padezca.

Causas. La podĆ³loga Tatiana Rivero explicĆ³ que la causa mĆ”s comĆŗn del origen de los uƱeros es la forma abarquillada de la uƱa (en forma de teja). TambiĆ©n es ocasionada por traumatismos en la estructura del calzado (muy pequeƱo y demasiado puntiagudo), el corte incorrecto de la uƱa y en otras, por onicomicosis (infecciĆ³n) de la uƱa por hongos. Asimismo, el exceso de peso puede desencadenar una hipertrofia de los labios ungueales, suele ser relativamente frecuente en mujeres embarazadas.

SĆ­ntomas. Dolor, inflamaciĆ³n, enrojecimiento alrededor de la uƱa afectada y en pocos dĆ­as puede producirse una infecciĆ³n en el dedo gordo del pie. Las personas que mĆ”s sufren de esta patologĆ­a traumĆ”tica son los jugadores de fĆŗtbol, ya que en muchas ocasiones no se cortan correctamente las uƱas y se lastiman al practicar deporte.

Tratamiento. En caso de que el especialista ya haya intentado curar con antibiĆ³ticos y el paciente estĆ© con un granuloma de tercer grado (piel esponjosa en ambos lados de la uƱa), se inicia “un procedimiento quirĆŗrgico, en el que se corta un ‘pedacito’ del lateral de la uƱa inflamada y luego cauterizar para que en ese costado no vuelva a salir la uƱa y no vuelva a encarnarse”, indicĆ³ la podĆ³loga

RecuperaciĆ³n. DespuĆ©s de una cirugĆ­a, el paciente puede salir caminando, ir a trabajar normalmente, eso sĆ­, sin dejar de tomar las recetas y despuĆ©s de 15 dĆ­as se sacan los puntos, seƱalĆ³ Rivero

1 Corte de uƱa perfecto. No cortar las uƱas excesivamente y no redondearlas. Cortar en lƭnea recta

2 Zapatos cĆ³modos. Se debe usar calzados que se ajusten correctamente y no aprieten

3 PrecauciĆ³n. Hacerse exĆ”menes del pie y cuidados en las uƱas para prevenir esta patologĆ­a.

4 Mucho cuidado. En caso que tengan que hacerle la cirugƭa, el mƩdico no debe quitar toda la uƱa.

No hay comentarios: