Consejos para las prótesis de cadera y rodilla - Ancianos

Pasan los años y los males en los huesos se hacen más notorios, la artrosis ocasiona desgastes en ciertas partes del cuerpo que obligan a muchos a recurrir a una prótesis para suplir es hueso o cartílago dañado. En el caso de personas de la tercera edad las prótesis de rodilla y cadera con los más recurrentes. Una músicoterapeuta y un traumatólogo ortopedistas, explican la importancia de reemplazar ciertos huesos por estos materiales fabricados de metal y plástico, para recuperar el movimiento y así darle mejor calidad de vida a la persona afectada.

Explicación. El médico ortopedistas y traumatólogo René Aguirre, aclaró que las prótesis se colocan por intervención quirúrgica, en pacientes adultos o incluso mayores de 90 años. "Siempre y cuando su estado de salud le permita entrar a quirófano, una prótesis es una alternativa efectiva para brindarle calidad de vida a ese paciente que padecía de dolores o se fracturó esa parte del cuerpo", apuntó el especialista.

Funcionalidad. Estas piezas que suplen un pedazo o hueso entero devuelven la funcionalidad de los huesos, en el caso de la rodilla le permite doblar o estirar ese miembro, en tanto que en la cadera la inmoviliza.

Rehabilitación. Una vez se coloca quirúrgicamente la prótesis, la recuperación se comienza a dar a las 24 o 48 horas, según cada caso. Por ello, el galeno señaló que es preciso seguir sesiones de fisioterapia para una mejoría más certera.
A su vez la músicoterapeuta, Roxana Fernández, indicó en esta etapa es cuando las personas requieren más atención. Por lo general el uso de burritos es necesario para acompañar a dar los nuevos primeros pasos.

"Es importante que el paciente vuelva a sus actividades normales para que no entre en depresión, muchos adultos mayores se deprimen y ahí la familia juega un papel importante en brindarles apoyo y atención, que eso no signifique sobreprotegerlos", apuntó la licenciada.

Recomendó que es bueno hacerlos participar en oficios menores en casa como poner la mesa, cortar algunos alimentos que no les implique riesgos, pasear a la mascota, leer, ver un filme tranquilo o realizar cortas caminatas.

Cuidados específicos. Una vez el paciente está en casa y si la persona recibió una prótesis de cadera se le debe adecuar un baño especial que no obligue a doblar la columna. "Hay sanitarios que se adaptan a la altura de cada persona, además de burritos, muletas u otro apoyo que requiera el paciente", apuntó el médico.

Para la médica general, Diana Natusch, adaptar el hogar es importante y necesario. Alejar muebles que le impidan su paso normal, esquinas o puntas que pueda golpear y pisos de una o dos gradas. Mientras el adulto mayor tiene un espacio limpio y amplio para recorrer en casa evitará caer o tropezar", concluyó Natusch.

>>Edad:
En las personas de la tercera edad, las prótesis se colocan en pacientes con artrosis arriba del cuarto grado o fracturas.

>>Medicinas:
El consumo de calcio y alendronato en comprimidos o en polvo debe ser recetado por el médico de cabecera.

>>Limpieza:
La herida postquirúrgica merece atención, no hay que descuidarse porque puede darse una infección.

>>Atención:
No dejar a la persona sola, porque en el afán de levantarse puede caer y lastimarse de nuevo.

>>Alimentos:
Una alimentación saludable marcada por verduras y carnes blancas y magras dan energía.

No hay comentarios: