Consejos para disfrurar de tus vacaciones - Niños y jóvenes

La Paz, nov.- Actividades deportivas, artísticas, recreativas y educativas sugieren los pedagogos y profesionales en Educación Física para que los niños y jóvenes en edad escolar aprovechen sus vacaciones finales en beneficio propio.

RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS

La pedagoga Carmen Ríos pidió a los padres de familia que no abandonen a sus hijos a su suerte durante el descanso pedagógico de fin de año, recomendó que este tiempo sea destinado a actividades que promuevan la interacción social y psicomotricidad, que contribuyan en su formación integral.

Es así que recomendó que lo más aconsejable es inscribirlos en cursos que sean de preferencia de los pequeños, tomando en cuenta principalmente aquellos en los que se combine el aprendizaje con la diversión.

“No se les debe imponer una actividad de acuerdo al gusto del padre, sino de acuerdo a la afinidad del hijo”, indicó la profesional antes de mencionar que lo que sí es pertinente es ofrecer una gama de posibilidades que coincidan con los gustos de ellos. “Ellos son los que deben elegir qué clase tomar”, sostuvo.

Los cursos que tengan que ver con la psicomotricidad y las actividades físicas deben constituir una de las principales opciones en el tiempo del receso escolar, considera el profesor de Educación Física y director del Liceo La Paz, Jaime Aguilar.

Según el experto, la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica de los niños. Se trata de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo.

“La psicomotricidad permite al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a sus limitaciones, conocer y superar sus límites, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad”, sostuvo el experto.

Así los cursos de verano surgieron como una necesidad para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; además que se convirtieron en opciones que permiten a los progenitores contar con espacios donde mantener protegidos, entretenidos, divertidos y educados a sus pequeños.

En ese sentido, se han desarrollado cursos que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas, y finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Varios institutos tienen variedad de ofertas para la población en temporada de fin de año. Entre las entidades que Cambio pudo encontrar cerca del centro paceño se pueden mencionar a Estudio Sin Límites Group, ubicada a media cuadra de El Prado, en la calle Reyes Ortiz, número 41.

Cursos de aeróbicos, modelaje, capoeira, breakdance, artes marciales, danzas urbanas, gimnasia artística, bailes de salón, folklore nacional e internacional son los que ofrece la academia. El costo de las disciplinas oscila entre 100 y 130 bolivianos, indicó su director, Marco Moreno, quien comentó que los cursos están dirigidos a “trabajar la psicomotricidad de los niños y jóvenes con el baile”.

Además existen varios institutos particulares que promocionan cursos de nivelación en Matemáticas, Química, Caligrafía, Ortografía, Lectura de Comprensión, Inglés u Oratoria, tal como Firts Class (en El Prado) o el Instituto Los Ángeles (en la calle Ballivián), que también ofrece cursos de charango y guitarra.

Autoridades deportivas convocan a cursos

Las inscripciones están abiertas. Niños y jóvenes en el receso escolar de fin de año pueden aproximarse a la Piscina Olímpica de Alto Obrajes o a la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto para inscribirse en una de las disciplinas ofrecidas por las autoridades departamentales y municipales de deportes.

Por su lado, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) ofrece un curso integral en el que se practican al menos nueve disciplinas deportivas a la semana; la Dirección de Deportes de la comuna alteña brinda la posibilidad de inscribirse en unos ocho deportes distintos.

OFERTA DEL SEDEDE

“Este curso se caracteriza por contener una formación integral, en el que un mismo estudiante practicará varias disciplinas, tales como básquetbol, voleibol, natación, fútbol, atletismo, artes marciales, danza folklórica, además de recreación y pscicomotricidad”, detalló a Cambio el director del Sedede, Alberto Alvarado.

El costo es de 150 bolivianos por todo el curso. Las inscripciones comenzaron ayer y culminarán mañana, si es que antes no se llena el cupo de 150 estudiantes. “Tenemos entendido que hasta hoy (ayer) ya teníamos 80 inscritos”, comentó.

Según Alvarado, este curso fortalecerá la psicomotricidad y la iniciación deportiva en varias disciplinas, con el fin de que los deportistas puedan descubrir sus aptitudes físicas teniendo una gama de actividades deportivas y recreativas.

Alvarado aprovechó para disculparse con toda la población, porque la escuela deportiva se vio imposibilitada de abrir inscripciones debido a algunos problemas financieros. “Nuestra intención era hacer un curso de varias disciplinas. Sin embargo, para que los niños no queden frustrados, se habilitó el espacio de la Piscina Olímpica de Alto Obrajes para que puedan dedicarse al deporte”, sostuvo al mencionar que para mayor información la población puede llamar al teléfono 2730478.

Cambio

No hay comentarios: