Bolivia recuerda su Himno Nacional

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue el escenario donde la letra y música del Himno Nacional de Bolivia se escucharon por primera vez aquel 18 de noviembre de 1845, como festejo del cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi.

168 años después, se tienen diversos festejos, uno de ellos, tal vez el más sobresaliente es el preparado por la Gobernación de Oruro. Según el director de Comunicación de la gobernación, Sergio Godoy, este lunes aproximadamente medio millar de afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, autoridades, delegaciones estudiantiles, rendirán homenaje al Himno Nacional de Bolivia.

“Es importante la participación de los músicos de bandas para rendir homenaje al Himno del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló la autoridad departamental.

Crear una canción que represente el fervor popular y patriotismo boliviano fue iniciativa del entonces presidente boliviano, general José Ballivián Segurola.

Tras tener conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, el entonces Mandatario lo invitó para componer, bajo contrato, la música de la canción nacional. Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y empezó su trabajo con las bandas musicales, comenzando así una dura labor de largas jornadas y continuos rechazos a variedad de textos para la letra definitiva de la canción.

El aporte del jurisconsulto, legislador y poeta chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés permitió que la tarea sea completada, pues presentó a Vincenti (en fecha indeterminada) los versos del tema que pasaría a llamarse “Canción Patriótica”.

No obstante, fue hasta el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, en 1851, mediante decreto supremo, que se oficializó que la Canción Patriótica se establezca como el Himno Nacional de Bolivia.

A la fecha diferentes versiones del Himno Nacional fueron presentadas por reconocidos músicos e intérpretes de nuestro país. Es el caso de la versión con instrumentos nativos de Bolivia, impulsada por el grupo Savia Andina y como olvidar la interpretación electrónica del grupo Azul Azul.

Radio Fides

No hay comentarios: