Venta de harina peruana en Bolivia

Los 7 mil quintales de harina que importó desde el Perú la Confederación de Gremiales de Bolivia ante la escases del producto y la elevación de sus costos, serán puestas al mercado nacional hoy viernes, así lo ratificó el principal dirigente los gremiales Francisco Figueroa.

“A través de los abarroteros y la gente que trabaja con la Confederación está llegando una partida de hasta 7 mil quintales de harina que va a ser repartida al sector del comercio minorista para su expendio al público”, informó Francisco Figueroa presidente de la Confederación de Gremiales.

El dirigente manifestó que la el quintal de harina tendrá un costo de 280 bolivianos para la distribución al por mayor y hasta 295 para la venta al detalle.

“Se ha convenido que la harina va a llegar a 280 bolivianos en la Franco Valle en El Alto y de ahí se va a repartir a diferentes puntos que está en el comercio minorista, va haber un recargo de cargue, descargue, traslado y eso va a ser entre 290 o 295 llegue al público para que pueda adquirir cualquier persona”, detalló Figueroa.

El pasado martes, el vicepresidente de la Confederación de Gremiales Ernesto Rada, manifestó que la harina fue importada con el objetivo de paliar los precios en el mercado interno, y abaratar los mismos, “sobre todo durante la festividad de Todos Santos”.

“No ser prisioneros, no tener solamente harina de Argentina como proveedor, es por eso que hemos abierto el otro lado, la república del Perú y ya hemos hecho llegar como en tres oportunidades, esta sería la cuarta, (…), y creo que para esta fiesta de Todos Santos el mercado va estar abastecido”, precisó el dirigente.

No obstante, aclaró que la venta al consumidor final dependerá de cada comerciante y que cada asociación tendrá entre unos 600 quintales “estamos viendo la posibilidad de abrir más mercados para la harina”, apuntó.

La dirigencia informó que ésta importación cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Radio Fides

No hay comentarios: