Shakira brillará en el Mundial 2014

"Voy a interpretar una canción junto con Shakira. Es una gran oportunidad para mí", declaró emocionado el ex refugiado, a quien ahora llaman la "Nueva Voz de Palestina".

Assaf, quien anoche interpretó canciones populares de Gaza en una cena benéfica organizada por la comunidad palestina de Chile, se mostró entusiasmado con la invitación que le extendió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El cantante palestino, de 24 años, se proclamó vencedor el pasado 26 de junio en Beirut (Líbano) del programa televisivo Arab Idol, la versión árabe de American Idol, gracias al reconocimiento de su talento que hicieron los telespectadores mediante votaciones por internet.

Para Assaf, "la música es un lengua que se entiende en el mundo entero" y por eso con sus canciones busca ayudar a la causa palestina.

"Hay canciones que te hacen sentir. Mi manera de relacionarme con el pueblo palestino es a través de ese sentimiento", ha explicado.

Su afán por cruzar fronteras comenzó cuando emprendió un complicado viaje desde Gaza hasta Egipto para llegar finalmente hasta el Líbano y hacer realidad su sueño: participar en el conocido concurso de talentos Arab Idol.

"Fue un camino largo, lleno de complicaciones", ha relatado Assaf en entrevista con EFE, al recordar cómo, cuando llegó a la audición, ya no quedaban boletos para cantar y así poder avanzar a la fase final del concurso.

"No quedaban números; entonces me puse a cantar y un chico se acercó a mí y me dijo: 'Toma, presiento que tú vas a llegar hasta la final'. ¡Y llegué!", exclama con una expresión mezcla de satisfacción y agradecimiento hacia su anónimo benefactor.

Gracias a esa oportunidad, ahora Mohamed Assaf va a ser nombrado embajador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"Yo no soy político, yo sólo quiero llegar con mi voz a la gente", puntualiza.

Pero cuando aquella noche la presentadora del canal de la televisión libanesa MBC anunció el nombre del ganador, el joven se arrodilló, besó el escenario y le dedicó su triunfo a los habitantes de Gaza y Cisjordania, "a sus mártires, presos y heridos".

Este admirador del cantante sirio George Wassouf y del egipcio Amr Diab aún no puede creer que las calles de Gaza quedaran desiertas cada vez que él salía por televisión y que decenas de ciudades y aldeas palestinas celebraran su victoria con bailes, cánticos y fuegos artificiales.

Tras conocerse su triunfo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el ex primer ministro palestino Salam Fayad lo felicitaron por él éxito.

"Estoy contento por haber logrado hacer feliz a gente que hacía treinta años que no lo era", declaró Assaf.

"Las ocupaciones (de los territorios palestinos por los colonos y el Ejército israelíes) no dejan lugar a nada. Destrucción, muerte. Yo he podido llegar hasta aquí gracias a esas personas (sus paisanos) y también gracias a Dios", asevera.

Y aunque extraña a su familia y a sus amigos, Mohamed Assaf admite que su vida ahora es "mucho mejor" y por eso espera que la actuación con Shakira en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol y su nuevo pasaporte como embajador de la ONU le abran las puertas del mundo entero.

EFE

No hay comentarios: