Predios de USAID serán expropiados

La Paz, 11 de octubre.- Mediante un comunicado, el Gobierno acusó a la Alcaldía de La Paz de obrar sin fundamento legal la expropiación de los predios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Ministerio de Planificación asegura que busca tener el inmueble para oficinas del Órgano Ejecutivo.

Al respecto el Ministerio de Planificación del Desarrollo aclaró que el inmueble en cuestión será reacondicionado en los próximos días y empezarán a funcionar oficinas públicas del Órgano Ejecutivo.

“En días pasados, representantes de USAID y la Ministra de Planificación del Desarrollo ultimaron detalles de la entrega del bien inmueble que ocupó esa agencia, ubicado en la zona de Obrajes, que según acuerdos iniciales serían transferidos al Estado Boliviano a la conclusión o cese de sus actividades en el país”, dice parte de un comunicado emitido desde el Ministerio de Planificación.

Este jueves, mediante una solicitada en los medios de comunicación el Gobierno Municipal de La Paz hizo pública una Ordenanza Municipal promulgada el 1 de octubre que declara “que por causa de necesidad y utilidad pública, la expropiación total del predio (…) ubicado entre las calles 9 y 10 de la avenida Guido Capra, Excostanerita de la zona de Obrajes , con destino a la instalación de plataformas y unidades de servicios municipales que presta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.

Al respecto, el Gobierno nacional aseguró la Alcaldía paceña no tiene facultades para expropiar este bien inmueble. “La Ordenanza Municipal G.A.M.L.P. N°440/2013 publicada este jueves 10 de octubre en medios escritos, que declara la expropiación total del bien inmueble, ubicado en Obrajes avenida Guido Capra (ex Costanerita) constituye un acto anticipado y sin fundamento legal”, informa el Ministerio de Planificación.

Por su partea, el Gobierno Municipal indica que la expropiación se dará en marco de las ley de municipalidades y el Reglamento de Expropiaciones y de imposición de Limitaciones al Derecho Propietario.

El Gobierno Nacional indica que, desde mayo pasado, tomó la decisión de iniciar una fase concertada para la salida de USAID que sigue “su curso normal bajo la coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo”.

“El Ministerio de Planificación del Desarrollo espera que se trate de un error o confusión legal de las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz”, dice el comunicado oficial del gobierno nacional.

Oxígeno

No hay comentarios: