Precios de la canasta familiar - Actual

Bolivia es autosuficiente en 28 productos alimenticios de la canasta familiar y otros 300 los importa, seƱala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos de Instituto Nacional de EstadĆ­stica (INE). En tanto la FundaciĆ³n Jubileo reportĆ³ que de 2006 a septiembre de 2013, los alimentos aumentaron en precio en 101 por ciento.

“Si antes llevaba 200 bolivianos, ahora llevo 400 y mĆ”s”

En un sondeo realizado por Erbol se evidenciĆ³ que las amas de casa gastan el doble que hace unos aƱos atrĆ”s en las compras del mercado. Las entrevistadas coincidieron que los alimentos subieron casi el doble, y en las Ćŗltimas semanas mucho mĆ”s. “Antes yo iba al mercado con 300 bolivianos y llegaba a mi casa con 5 bolsas llenas, ahora con 450 sĆ³lo llevo tres”; “es imposible ahora comprar todo lo que necesitas”, fueron las recurrentes expresiones de las entrevistadas.

El Ejecutivo seƱalĆ³ que los fenĆ³menos climatolĆ³gicos de los Ćŗltimos meses, como la nevada, granizada y sequĆ­a, afectaron a los cultivos y causaron la posterior elevaciĆ³n de los precios. La inflaciĆ³n acumulada hasta septiembre de 2013 fue de 5,65 por ciento, cifra mayor al 4,8 por ciento estimado por el gobierno para esta gestiĆ³n.

De los 112 productos de la clasificaciĆ³n Alimentos y Bebidas no AlcohĆ³licas, 28 son productos no importados y producidos en el paĆ­s, indicĆ³ Jimena LeĆ³n, Jefa de la Unidad de EstadĆ­stica del IBCE.

“Son productos que se producen casi en su totalidad en Bolivia, como la carne de llama, chuno, tunta, quinua, productos bolivianos que en otros paĆ­ses no hay”, declarĆ³.

Los pobres gastan mƔs en alimentos

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indicĆ³ que una familia de cuatro miembros con un ingreso de 1.500 bolivianos al mes gasta en promedio el 35 por ciento de sus recursos en comida, en tanto que una con ingresos iguales o menores a 1.200 bolivianos dispone el 50 por ciento para la alimentaciĆ³n.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto “se estima que entre 30 a 35 por ciento del ingreso familiar en general estĆ” destinado a la alimentaciĆ³n (…). Hay que tomar en cuenta que estos porcentajes estĆ”n en referencia a ingresos y salarios bajos”.

“Un 25 por ciento sumarĆ­a transporte y vestido, el resto, 40 por ciento, se distribuye en salud, educaciĆ³n, servicios bĆ”sicos como luz y agua, alquiler”, agregĆ³ el especialista.

De acuerdo a otras investigaciones, indicĆ³ Rojas, los trabajadores con ingresos mĆ”s bajos destinan un mayor porcentaje de sus recursos para los alimentos; “podrĆ­an llegar hasta el 45 o al 50 por ciento”.

“Casi la mitad de sus ingresos dedican a alimentos, estamos hablando del 20 por ciento de la poblaciĆ³n ocupada mĆ”s pobre, es decir trabajadoras del hogar, operarios, ayudantes de pequeƱas empresas, vendedores, promotores, impulsadores, una poblaciĆ³n donde los ingresos son bajos, nos referimos a los que ganan por debajo del salario mĆ­nimo nacional”, apuntĆ³.

En ese sentido puntualizĆ³ que el paĆ­s estĆ” frente a un panorama de “salarios precarios e ingresos precarios” pese a los esfuerzos que hace la familia por buscar otras formas de ingresos. “El 95 por ciento de la poblaciĆ³n ocupada gana por debajo de una canasta bĆ”sica familiar que fue estimada el aƱo 2011 en 4.531 bolivianos, sĆ³lo un 5 por ciento gana por encima de ese monto”, refiriĆ³.

Priman los carbohidratos

Evelyn Cerruto, Jefa de la Unidad de AlimentaciĆ³n y NutriciĆ³n del Ministerio de Salud, advirtiĆ³ que la alimentaciĆ³n de los bolivianos es sumamente abundante en carbohidratos y escasa carnes, frutas y verduras. IdentificĆ³ esta situaciĆ³n como el principal problema para las “anemias nutricionales”.

“La alimentaciĆ³n de la poblaciĆ³n boliviana en general es hĆ­per hidrocarbonada, esto quiere decir que los bolivianos consumimos muchos alimentos ricos en carbohidratos como arroz, papa, fideos, y justamente son alimentos que no tienen vitaminas ni minerales, en todo caso lo que se recomienda es que se consuma al dĆ­a mĆ­nimamente tres frutas y un plato de verduras, y aumentar el consumo de productos derivados de la leche y carnes”, seƱalĆ³.

AgregĆ³ que el problema de la salud pĆŗblica en el paĆ­s es por el bajo consumo de alimentos proteicos que otorgan los cĆ”rnicos. “La poblaciĆ³n que consume por la maƱana un tĆ© con pan y al medio dĆ­a un ajĆ­ de fideo, en ese tipo de comidas no hay frutas y no hay verduras y es una deficiencia que tenemos en nuestra alimentaciĆ³n”, advirtiĆ³.

“Nuestro consumo en alimentos ricos en vitaminas A y hierro es poco, se consume poca zanahoria, poco zapallo, poca carne, eso nos muestran los estudios, y ha conllevado a que la prevalencia de anemias en grupos vulnerables se alta”, apuntĆ³.

La especialista dijo que en lĆ­neas generales lo recomendable para mantener una buena nutriciĆ³n a travĆ©s de la alimentaciĆ³n es: “en el desayuno consumir un cereal que puede ser un pan de soya, una taza de leche y una fruta: a media maƱana puede ser un vaso de yogurt o una fruta; en el almuerzo tratar de que haya un mayor aumento en el consumo de verduras y carne de res o pollo; en la tarde mĆ”s que tomar un tĆ© hay que mejorar la calidad con Apis o leches con algĆŗn cereal; y, en la noche algo ligero como una ensalada de vainitas y zanahoria, con bife o pollo”.

Erbol

No hay comentarios: