Halloween gana adictos en Bolivia

La Paz, 31 de octubre.- La fiesta de Halloween, criticada por muchos y esperada por otros, se abre año tras año mayor espacio en las ciudades de La Paz y El Alto, donde algunas empresas han preparado casas del terror para diversión de niños y jóvenes. La celebración se cumplirá la noche de este jueves.

En la calle Illampu y en otros puntos de los mercados de La Paz, comerciantes exponen esta semana máscaras, calabazas y baldes de plástico para que los más pequeños puedan recolectar los dulces que se solicitan en la zona sur principalmente y en algunos comercios del centro a fin de no hacer “una travesura”.

Máscaras, trajes de brujas, pelucas y vestidos de los personajes Claudine y Frankie de “Monster High”, son algunos de los elegidos por las niñas, mientras que los niños optan por capas, colmillos para disfrazarse de Drácula o vampiro. No faltan máscaras de monstruos, como una rápida opción.

Los precios de los trajes varían en la calle Illampu, tradicional por la venta de cotillones de cumpleaños y de disfraces. En el populoso sector, un traje del personaje de terror Freddy Kruger para un niño de 8 años cuesta 135 bolivianos, mientras que el de Monster High para una niña de entre 8 y 10, supera los 160. Capas, sombreros, trinches, narices de brujas y colmillos se pueden encontrar desde 35, 10, 5 y un boliviano.

Doña Rosita dijo que la venta disminuyó respecto a otros años, porque el número de comerciantes que ofrecen disfraces se incrementó, lo que les obliga a vender algunos productos a precio de costo para no quedarse con la mercadería.

“Antes sólo vendían los cotilloneros, y nos daban, pero ahora se encuentran disfraces en toda la ciudad y aquí ya no es lo mismo”, dijo

Casas de terror

Este jueves 31 la cita para los más pequeños se concentrará en la zona Sur donde diversos negocios aprovecharán para promocionar sus negocios con la repartija de dulces para los niños.

Mientras que "The end Casa del Terror" ubicada en la calle Alejandro Sardón, entre Casimiro Corrales y avenida Saavedra en Miraflores es una opción para una reunión de “monstruos”, el precio de la entrada 30 bolivianos.

Paranormal House es otra alternativa, se ubica en la calle México Nº1746, que ha planificado para aterrorizar a su visitantes la temática del Apocalipsis. El recorrido es de 30 minutos observando a personajes andinos como kusillos y cholitas zombies.

Los alteños también podrán acudir a Paranormal House pero en su misma ciudad, puesen el estacionamiento del Gran Plaza Hipermaxi de Ciudad Satélite, fuero habilitados 10 ambientes con escenas y actores profesionales que “asustarán” hasta el miércoles 20 de noviembre.

La Casa del Terror del Bosquecillo de la zona de Pura Pura, es otra opción con ocho ambientes donde grupos de cuatro a seis personas deberán vencer sus peores miedos.

Terror Extremo es otra casa en la calle 3, entre las avenidas Raúl Salmón de la Barra y Franco Valle de la zona 12 de Octubre de El Alto, donde la compañía Formando Artistas Mirando Alto, FAMA, y del elenco Final ofrecen una obra de espanto hasta el 10 de noviembre.

Los menores de 14 años pueden ingresar acompañados de un adulto y el precio de la entrada es de 20 bolivianos; los visitantes pueden pasear por dos pisos y 28 habitaciones, cada una con su propia historia.

Ajayuween es el montaje que hacen estudiantes de la Universidad Central en Miraflores para recaudar juguetes para los niños de las salas de Oncología y Cirugía Plástica del Hospital del Niño de La Paz. Estará abierta este 1 de noviembre desde las 16.00 hasta las 19.00.

En La Paz, Burguer King de la calle Potosí ofrece desde las 14.00, el Túnel del Terror, donde los clientes niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de un espectáculo de payasos, magos y sorpresas sólo por consumir sus productos. En la sucursal de la avenida Ballivián esquina 19 de Calacoto se instala el Internado del Terror, donde además repartir dulces, se hará regalos y dará premios a los mejores disfraces.

Finalmente en el supermercado Fidalga de la plaza Avaroa, se instala la Casa del Terror, donde la entrada cuesta 7 bolivianos y la factura de algún producto adquirido en el mismo, el paseo por este lugar, tiene muchas sorpresas.

SIGNIFICADO

La palabra “Halloween” proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa ‘víspera de todos los Santos1.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Oxígeno

No hay comentarios: