Felicidades Mujer Boliviana

Cuando hoy, 11 de octubre, se celebra en todo Bolivia el Día de la Mujer, se consultó a diversos especialistas en sus áreas, acerca de cuál es la situación de la mujer boliviana. El rol de las féminas no se limita al familiar, también sienta presencia en educación, política y salud. La mayoría de los expertos aseguran que hay un repunte del género en estos años.

Educación

En aulas. Para Salomón Morales, director distrital de Educación, en la última década a nivel Santa Cruz, la cifra de los docentes y demás administrativos femeninos en educación se ha incrementado en un 51%. También en las aulas, ya que de las jóvenes, entre 6 a 19 años, un 82% va a clases. "Eso es gracias a la universalización de la educación que antes era restringida", indicó.

Leyes

Más protección. Rossy Valencia, directora de Género y Asuntos Generacionales del municipio cruceño, indicó que actualmente las leyes garantizan a la mujer comparado con otros años. "Sobre todo la Ley 348, que ha ocasionado que la mujer se anime a denunciar más porque cree en la justicia", comentó. Además resaltó que es pertinente modificar el Código de Procedimiento Penal.

Social

Asumiendo funciones. Guadalupe Pérez, directora del Colectivo Rebeldía, dijo que la mujer, en los últimos años, "se ha ganado el espacio que siempre le había sido negado por el machismo". Ella cree que este último factor se ha acrecentado debido a "una crisis de masculinidad debido a su rol. Cuando lo ideal es que ellos acompañen a este proceso", sostuvo.

Salud

Preocupados por maltratos. Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que les preocupa el tema de la violencia intrafamiliar. "En las cosas positivas hay que resaltar el incremento de seguros en beneficio de la mujer como el materno infantil. Otro aspecto es el de recursos humanos; antes los profesionales médicos eran 80% varones ahora es 50% y 50%".

No hay comentarios: