Evo inauguró segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya

Tarija, 1 oct.- El presidente Evo Morales inauguró el martes la segunda fase de la ampliación de la planta de procesamiento de gas del proyecto Margarita-Huacaya, administrado por la petrolera española Repsol, que incrementará la producción de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas.

'Nuevamente decirles que es otro día histórico para Bolivia con la entrega de esta planta de procesamiento de gas en el campo Margarita. Nuestro deseo es que produzcan no sólo 15 millones de metros cúbicos, sino 20 o más', dijo.

En su discurso, el Jefe de Estado reafirmó que Bolivia requiere socios para que trabajen con honestidad, transparencia y 'sin cartas bajo la manga'.

La segunda fase consiste en la construcción de un nuevo módulo de procesamiento que elevará la capacidad de producción del gas natural y líquidos, además de la perforación de cuatro pozos.

'Hoy nuevamente nos reunimos en Margarita para celebrar. Hace 17 meses anunciábamos, aquí, que habíamos alcanzado el primer hito del compromiso que asumimos para el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, hoy damos un nuevo paso y cumplimos nuestro segundo hito con la inauguración de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya', dijo, por su parte, el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

La inversión para esta segunda fase fue de 640 millones de dólares. La infraestructura de la planta fue construida sobre una superficie de 24 hectáreas.

Los trabajos realizados para la ampliación se procedió a la perforación de pozos, entre estos el MGR-5, cuya profundidad es de 5.180 metros; y el segundo pozo MGR-6, de 4.580 metros.

Además se emplazó un módulo de procesamiento de gas en el megacampo Margarita-Huacaya y se hizo el tendido de nuevos ductos.

Los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán volúmenes adicionales a 15 millones de metros cúbicos por día que producirán los pozos MRG 5 y MRG 6.

Brufau detalló que para esta fase se tuvo 1.950 personas trabajando, un 95 por ciento bolivianos y que más de un 40 por ciento pertenecían a las comunidades vecinas a la planta.

ABI

No hay comentarios: