Equidad de género en Bolivia

El informe del Foro Económico Mundial sitúa a Bolivia en el puesto 27, como país donde las mujeres tienen acceso más equitativo a la participación en la vida política, económica y progresos en la educación y el cuidado de la salud.

“Bolivia es el país de más alto rendimiento de la región (suramericana) en el indicador de ingresos estimados, y tiene el segundo porcentaje más alto de mujeres en cargos ministeriales (con el 45 por ciento)”, indica el último reporte del Foro Económico Mundial.

El Estado boliviano, desde el 2011, del puesto 30 escaló tres posiciones; en 2010, se encontraba en el puesto 76. Sin embargo, ninguno de los países del G20, el grupo de los países industrializados, menos de África se encuentran entre los 10 primeros, en el reporte.

El informe destaca que Brasil, Chile y Colombia cerraron la brecha del acceso a la salud y educación, pero aún faltan por avanzar en igualdad de oportunidades y política, que en este último caso Bolivia avanzó aceleradamente.

Islandia, lidera los 10 países mejores “para ser mujer”, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua. En Latinoamérica, Bolivia está en cuarto lugar después de Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Erbol


No hay comentarios: