Elecciones Presidenciales 2014: Evo-Álvaro confirman su candidatura por el MAS

La Paz, 18 de octubre.- El 17 de octubre era la fecha fijada para la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera como los candidatos del MAS para las elecciones de 2014. Incluso este miércoles en la noche, todo esta preparado para que así fuera. Sin embargo, fue suspendida. “Se hubiese pensado mal y que estábamos manipulando”, dijo la diputada Emiliana Aiza.

Entretanto, la población alteña recibió el 17 de octubre como un día normal. El evento programado por el Gobierno en conmemoración a las jornadas de la denominada “guerra del gas” no llamó la atención de los alteños de a pie.

Desde tempranas horas, la avenida 6 de Marzo fue tomada por movimientos sociales afines al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron desde el interior del país y de La Paz. La presencia de mineros, cooperativistas, campesinos, cocaleros entre muchos otros, fue notoria. A eso se debe añadir los pasacalles, banderas y distintivos del partido de gobierno.

Las bases de algunas organizaciones sindicales ligadas a la Central Obrera Regional (COR) como también de la Federación de Juntas Vecinales se concentraron al frente de las sedes de sus organizaciones, alejadas a cuadras del evento central. Esta concentración se sumó paulatinamente a la cola de la multitud principal.

Ese ambiente contrastó con el ajetreo del alteño de a pie de La Ceja y la avenida 16 de Julio que en días jueves se encuentra de feria como cada semana. Otras zonas aledañas, donde el ciudadano de El Alto demuestra su potencial de buen comerciante también se comportaron de manera normal. Pese a que la concentración tenía una fuerte presencia de militantes del oficialismo, también fue aprovechada por los comerciantes ambulantes.

El malestar no quedó de lado ni el stress. La gente de a pie que tuvo que lidiar con el cierre de la Av. 6 de Marzo y el congestionamiento vehicular, dio a conocer su malestar mediante cruce de palabras con los militantes del oficialismo que se encontraban a la espera del mandatario del Estado.

Los empujones y las inmensas filas en las aceras de la 6 de Marzo también fueron odiseas para legisladores como el diputado alteño del oficialismo Lucio Marca, quien reconoció que la personalidad del ciudadano de El Alto no se ve interrumpida por un acto oficial.

“El Alto tiene su propia iniciativa, su propia dinámica. Los alteños son emprendedores y trabajadores. Salen a las 05.00 y a las 07.00 ya reciben sus primeros pesos. Esa es la familia alteña”, dice Marca, que asegura que esta urbe crece día a día y que a la par las necesidades también incrementan.

“Crece en los cuatro puntos cardinales. Demandamos mucho el tema de los servicios básicos, educación, ítems para salud, calles de ecología”, añade.

¡Justicia!

El presidente Evo Morales, llegó a las 11.00 al palco principal situado entre la avenida y la pasarela de la calle 7, una hora después de lo esperado. Estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera. El mandatario fue aguardado también por el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, y el alcalde de El Alto, Edgar Patana. Ambos esperaron detrás del escenario principal, donde también se encontraba el embajador de la Argentina, Daniel Basterio.

El presidente Morales, al llegar al acto dejó de lado la presencia del Gobernador y del Alcalde alteño para saludar a la gente de a pie que se encontraba de paso detrás del palco y gritaba: “!justicia!”.

Si bien desde la primera semana de este mes se tenía planificado en la agenda de esta jornada una proclamación de Morales como candidato presidencial, no se llevó a cabo pese a que el punto fue ratificado por el MAS.

La convocatoria masiva no logró el ambiente para lanzar el binomio Evo y Álvaro, así lo reconoció la diputada Emiliana Aiza, al concluir el acto. “Se hubiese pensado mal y que estábamos manipulando”, dijo después de que se promulgara la Ley que declara al 17 de Octubre como día de la Dignidad Nacional.

Oxígeno

No hay comentarios: