Elecciones Presidenciales 2014: Evo, Juan y Costas pugnan por el poder

La Paz, 23 de octubre.- Cuando falta un año para las elecciones presidenciales del 2014, el sistema político ya está impregnado del aire electoral. El oficialismo ha puesto en marcha una campaña para atacar a los eventuales rivales de Evo Morales, mientras que Juan del Granado y Rubén Costas están cuestionando la capacidad del gobierno frente a algunos temas nacionales.

En el marco de una campaña preelectoral cada vez más intensa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en marcha una campaña contra los líderes opositores que desafían al presidente Evo Morales. Hasta ahora el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan Del Granado y líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, se han convertido en el blanco de los ataques del oficialismo.

Del Granado

El primer caso se dio con el líder de los Sin Miedo, quien calificó al presidente Morales de “inquilino” de Palacio de Gobierno a tiempo de criticarlo por su papel en las jornadas de octubre de 2003.

Esto causó que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila y el vicepresidente Álvaro García Linera califiquen a Del Granado de “racista” y colonizador”. A estas posiciones se sumó la diputada oficialista Benancia Gutiérrez que indicó que el líder del MSM es “enemigo del pueblo”.

“Hermanos quechas, aymaras, cooperativistas, comerciantes, el pueblo no es inquilino, el pueblo es dueño de Bolivia, los inquilinos son los gringos y los k’aras (…) le han dicho, al Presidente Evo (Morales), a la hermana Felipa, a la hermana Nemecia, inquilinos, como viejos colonizadores”, dijo el Vicepresidente.

Ante ello, Juan Del Granado desafió al presidente Evo Morales a explicar el destino de 95.000 millones de dólares que el país recibió en estos ocho años, sobre todo por la recuperación de los hidrocarburos, aunque aseguró que el Gobierno habría malversado porque tras una década de la guerra del gas no se percibe cambios en la vida de la gente ni en la estructura económica boliviana.

"¿Dónde están los más de 95.000 millones de dólares que el país ha recibido, una buena parte de eso, más del 40% de esa enorme suma, son recursos del gas. ¿Dónde están los recursos del gas?”, enfatizó.

Y tras el lanzamiento de la campaña "Con o Sin Miedo", el gobierno respondió con spot y cuñas radiales que cuestionan la trayectoria de Juan del Granado.

Rubén Costas

El siguiente caso se dio con el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien el presidente Evo Morales lo responsabilizó de promover el separatismo en el país. La acusación causó la reacción de la autoridad departamental que desafió al Jefe de Estado a un debate público sobre las problemáticas que aquejan al país.

El reto planteado contra Morales provocó que nuevamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionara, esta vez mediante las dos autoridades del Legislativo: la presidenta del Senado, Gabriela Montaño y la presidenta de Diputados, Betty Tejada.

Montaño indicó que Costas apoyó durante las jornadas de octubre la venta del gas boliviano a EEUU por los puertos chilenos. Betty Tejada aseguró que el gobernador de Santa Cruz no tiene a “estatura” política para debatir con Morales.

De la misma manera, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que Morales esté dispuesto a un debate público con el líder cruceño. "El presidente Evo Morales no se va a prestar a ningún debate con una persona que desde el año 2003 anda en proyectos separatistas para refundar un país distinto al que tenemos", dijo Dávila.

Como respuesta, el Movimiento Demócrata Social, agrupación política liderada por el gobernador opositor Rubén Costas, asegura que el presidente Evo Morales le teme al líder político cruceño, razón por la cual ha decidido atacarlo con el argumento de que apostó por el separatismo y se rehusa a debatir sobre los problemas del país.

Las acusaciones públicas caldean cada vez más el escenario electoral a un año de los próximos comicios presidenciales.

Oxígeno

No hay comentarios: