Consejos para prevenir la meningitis - Mujeres

El Alto, 23 Oct.- La alerta epidemiológica por meningitis meningocócica se mantiene en La Paz, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), debido a que hace una semana se registró un nuevo caso de esta enfermedad en El Alto.

"Con este último caso, que se registró en El Alto, ya suman dos casos como meningitis meningocócica comunitario y tres cautivos, que fueron los que se registraron en el penal de San Pedro durante esta gestión”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.

Debido a ello, en el departamento no se levantó la alerta epidemiológica que se declaró en junio pasado, cuando se reportaron dos muertes por esta enfermedad en el penal de San Pedro.

Casos recientes

Barrientos explicó que un nuevo caso se presentó hace una semana. Se trata de un niño de menos de un año que llegó de la localidad de La Asunta y que fue atendido en el Hospital Boliviano Holandés de la urbe alteña. Los médicos le dieron un tratamiento profiláctico y actualmente está fuera de peligro.

Además del bebé, los médicos que lo atendieron también recibieron su tratamiento.

"No es necesario realizar el tratamiento a todo el personal, porque el virus es muy sensible y no vive en superficies”, afirmó.

Página Siete informó ayer que en el Hospital del Niño, del complejo de Miraflores, se vacunó a todo el personal porque hace 15 días se registró un caso positivo en una niña de cuatro años.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana producida por contacto cercano, a través de un beso o un saludo.

"La infección la produce la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo, de la cual existen diversos serotipos, pero los más comunes son los A, B, C y la W135. La de tipo B es la que está circulando”, afirmó Barrientos.

En ese marco, recomendó que cuando una persona presente fiebre, dolor de cabeza y rigidez de la cabeza debe acudir a un médico y no automedicarse.

La vacuna ayuda a prevenir el mal

De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la vacuna para el serotipo B de meningitis meningocócica, que está circulando en el departamento de La Paz, sólo previene el mal, no cura, porque no es un antibiótico.

"A veces los médicos buscan la vacuna y entran en pánico, porque se registra un caso en un nosocomio, pero eso no debe ser así, porque son casos aislados que seguirán registrándose”, aclaró Barrientos.

Explicó que en poblaciones abiertas la transmisión de la meningitis es relativamente lenta y es mayor en poblaciones con lugares de hacinamiento, y se exacerba por el tabaquismo pasivo y activo e infecciones respiratorias.

Por ejemplo, un niño que vive en una casa como fumador pasivo, con una familia en la que todos fuman, puede contraer la bacteria y enfermarse si alguno de los otros tiene la bacteria y es inmune a ella, por lo que es preciso evitar el consumo de tabaco.

No hay comentarios: