Consejos para prevenir la artrosis - Mujeres

Además de la diabetes, las enfermedades del corazón y otras dolencias, la artrosis de cadera y de rodilla también son ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.

Las dos últimas son los males degenerativos más frecuentes entre la población peruana, según menciona el traumatólogo Alfonso Lazo, de la clínica Ricardo Palma.

'La artrosis de cadera es una enfermedad crónica que produce pérdida del cartílago articular, lo cual origina que se reduzca su función', explica el médico.

Su principal síntoma es el dolor. Limita al paciente cuando realiza sus actividades diarias. Además, ante la disminución de la función de esta articulación, su facultad de movimiento es menor.

El envejecimiento es otro factor que influye en la aparición de este mal en la cadera.

También lo son las alteraciones en la forma de las superficies articulares. Lazo sostiene que de estas, las más frecuentes son la displasia de cadera y el impacto femoroacetabular, la cual se caracteriza por una deformación en el fémur. 'Ambas se presentan con mayor frecuencia en los pacientes jóvenes', asegura el especialista.

El tratamiento se inicia con analgésicos y antiinflamatorios. Luego se recurre a la terapia física para fortalecer los músculos que están alrededor de la cadera. Si el paciente tiene exceso de peso, se recomienda que lo pierda.

En casos más graves se sugiere la cirugía de remplazo de la articulación. Para la intervención se utiliza una prótesis de metal revestida de hidroxiapatita. Se fija al hueso y dura entre diez y quince años.

Ojo

No hay comentarios: