Consejos para no comer durante el parto - Mujeres

Para algunas mujeres, la prohibición de tomar alimentos sólidos o líquidos durante el parto representa un problema. Aunque hay quienes no desean comer ni beber durante la fase activa del alumbramiento, forzar al ayuno a aquellas que quieren comer puede suponer una experiencia muy desagradable.

Qué dice la OMS. En los años '90, los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estudiaron el tema de la alimentación durante el trabajo de parto con bajo riesgo de complicaciones, y las conclusiones fueron publicadas en el informe "Care in normal birth: a practical guide", en 1996 que indica lo siguiente: "El trabajo de parto involucra el gasto de una enorme cantidad de energía. Dado que la duración de la dilatación y del alumbramiento no es previsible a priori, es necesario asegurar a la parturienta un aporte adecuado de energía, con la finalidad de garantizar su bienestar y el de su hijo. La prohibición absoluta de comer y de beber puede conducir a la deshidratación y a una situación de cetosis (una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos)".
En conclusión: sí se puede comer durante el trabajo de parto.

Qué pasa en los hospitales. En los hospitales, es una práctica común poner remedio a esta situación a través de la administración de agua y glucosa por vía endovenosa. El uso de suero como intervención de rutina durante la dilatación es poco recomendable, ya que reduce la movilidad de la mujer e interfiere en el desarrollo natural del parto. Es preferible ofrecerle líquidos y alimentos ligeros, indica el informe.

Recomendaciones. Lo más aconsejable sería permitir la ingestión de bebidas isotónicas, el uso de dietas bajas en residuos, dietas blandas y/o pequeñas ingestas en intervalos frecuentes. En este sentido, el American College of Nurse-Midwives aboga por no restringir la toma de alimentos y defiende realizar una valoración exhaustiva seleccionando a las mujeres de bajo riesgo para permitirles la ingesta.

No hay comentarios: