Consejos para mantener activa su memoria - Ancianos

Si bien es cierto que en la etapa de la tercera edad se suelen olvidar algunas cosas necesarias, esto tiene una explicación. Este tipo de "malas jugadas" sucede porque no se toma las acciones indicadas para evitar problemas más adelante. Dos especialistas en psicoterapia geriátrica explican las razones y qué se debería hacer.

Memoria a corto y largo plazo. En esta etapa la memoria a corto plazo es la que se deteriora y no así la de a largo plazo. ¿Pero qué significa esto? "Un claro ejemplo es dejar las llaves en un lugar y a los 20 minutos no recordar dónde estaban. En cambio, la memoria a largo plazo es la que rescata recuerdos del pasado", explicó la psicoterapeuta Alejandra Covarrubias.

Algunas enfermedades contribuyen. Si la memoria no se conserva, esto podría ser debido a alguna enfermedad crónica o por predisposición a padecer Alzheimer o demencia senil. Pero para mantener la memoria a corto plazo activa hay diversos juegos mentales para ejercitarla.

Ejercicios que renuevan. Por su parte, el psicoterapeuta William Villagómez aseguró que hay diversos juegos para ejercitar la memoria, que son fáciles y prácticos de aprender, además que ayudarán a tener vitalidad. Asimismo, resaltó que aquellos abuelitos a los que los hijos suelen olvidar, tienen tendencia a olvidarse más rápido de las cosas y aquellos que están con su familia efectivamente su mente está activa.

No puede faltar. "Leer es un ejercicio que nunca falla, porque al practicar la lectura, mejor si es en voz alta, se involucra el sentido del oído, se crea imágenes en la memoria, lo cual contribuye a ejercitar el cerebro", señaló Covarrubias.

Hacer deportes. Al ejercitarse se oxigena todo el cuerpo y esto ayuda a estimular las neuronas, ya que cada función que el cuerpo tiene está centrada en las neuronas entonces cuando uno lee o corre, estas se estimulan para que no se duerman y mueran.

Agendar funciona. Para no perder la memoria a corto plazo lo que el abuelito debería hacer es tener una agenda con un calendario para recordar los acontecimientos o compromisos que tiene a futuro. "Por ejemplo, puede anotar el horario de tomar sus medicamentos o la fecha de control para ir al médico", recomendó Villagómez.

Bingo. Uno de los juegos más recomendados es el bingo, pues permite retener datos y estar atentos, especialmente en la parte numérica. "A veces por ganar el premio muchos abuelitos se aprenden los números", dice Villagómez.

No hay comentarios: