Consejos para elegir tu carrera profesional

Muchos estudiantes, al terminar su Ășltimo curso de secundaria, se encuentran desorientados al no saber quĂ© carrera elegir, puesto que hoy en dĂ­a las universidades presentan cada vez mĂĄs opciones de especializaciĂłn, y esto hace que duden quĂ© elegir, para ello es necesario que el estudiante descubra cuĂĄl es su verdadera vocaciĂłn. La psicopedagoga Claudia Cabrera señalĂł que es importante que un estudiante sepa a quĂ© se va a dedicar en el futuro, de acuerdo a sus aptitudes, para evitar la deserciĂłn en los primeros semestres de la universidad.

Identificar la carrera. El primer paso para que un estudiante encuentre su vocaciĂłn es identificar a grandes rasgos quĂ© tipo de profesiĂłn le gustarĂ­a ejercer. Ya sea que se trate de una carrera de corte humanĂ­stico, artĂ­stico o, mĂĄs bien, relacionada con los nĂșmeros, todo de acorde a las aptitudes que se tenga.

Pros y contras de la carrera. Se deberĂ­a considerar antes de elegir la carrera los pros y contras de la misma. Por ejemplo, si dentro de la lista de carreras a elecciĂłn estĂĄ medicina es probable que como profesional tenga que cubrir guardias por las noches.

Evaluar las habilidades natas. El estudiante debe tomar en cuenta las habilidades que ha tenido desde colegio, en caso de que le gustara las matemĂĄticas, podrĂ­a optar por ingenierĂ­a.

Analizar el mercado laboral. Después de tener un idea de qué carrera elegir, el siguiente paso es evaluar si la carrera tiene una salida laboral que colme las expectativas del mercado.

Curso de orientaciĂłn. "Es recomendable realizar un curso de orientaciĂłn, para terminar de despejar las dudas es muy importante", asegurĂł el psicopedagogo Marcelo MartĂ­nez.

Investigar las universidades. Estudie las opciones de carrera y programas académicos que ofrecen las diferentes casas de estudio antes de inscribirse o decidirse por una.

Conocer mĂĄs la 'U'. Se aconseja dialogar con personas encargadas del ĂĄrea de orientaciĂłn vocacional de cada casa de estudios superiores para interiorizarse con la carrera a elegir.

Hablar con profesionales del ĂĄrea. Los profesionales que ya estĂĄn ejerciendo la carrera que considera seguir le podrĂĄn dar una visiĂłn interna objetiva de lo que realmente significa la prĂĄctica de su vocaciĂłn.

No hay comentarios: