Consejos para comer salmonela

Un dolor de estómago acompañado con náuseas y a veces con dolor de cabeza y fiebre, no siempre es porque la comida le cayó pesada y que tomando una dosis de algún efervescente cree que solucionará su mal, porque la que ataca realmente a su estómago es la famosa salmonelosis, la enfermedad que afecta al estómago y los intestinos. Si quiere saber en qué alimento de los que se come a diario está, los médicos Carlos Arias y Jorge Font nos explican las maneras del contagio y cómo se manifiesta dicha bacteria.

Contagio. Para ser infectado, debe ingerir la bacteria de la salmonela que se encuentra en comidas sin cocer sobre todo en las carnes rojas, pollo, huevos, frutillas, lechugas, espinacas y otros vegetales mal lavados. La bacteria se puede transmitir de la carne cruda y sus jugos, huevos crudos si éstos tocan comidas preparadas (ensaladas, pan, queso, etc.) o si tocan la superficie donde se prepara comida y los utensilios (platos, cuchillos, etc.).

Recomendación médica. Por lo tanto, Arias indicó que las personas infectadas tienen la bacteria en la materia fecal y esta puede ser transmitida a otras en caso que no se laven las manos y que pueden contagiarse por estornudos y besos. Y sin embargo, Font explicó que no hay ningún contagio por tos, estornudos o besos, sino en la falta de higiene en los alimentos que se llevan a la mesa, sobre todo con la comida de la calle.

Síntomas y prevención. Los malestares comienzan a presentarse después de las 8 a 72 horas de haber ingerido la bacteria y se presenta con dolor de estómago y calambres, náuseas, fiebre y diarrea. Pero para prevenirla, hay que cocinar bien las carnes y huevos.

Consejo profesional. El gastroenterólogo, Carlos Arias resaltó que la única clave para no contagiarse de la bacteria es tener bastante higiene con lo que lleva a la boca. Para aquellas personas que sienten los mismos malestares, tienen que acudir a un profesional, para que le hagan los exámenes y luego tomar los medicamentos con lo que se elimina en aproximadamente una semana. Y para las personas que ya están contagiadas, tienen que comer comidas blancas y bien cocidas durante su tratamiento.

No hay comentarios: