Caos en la cárcel de San Pedro

La Paz, 3 oct.- Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz se amotinaron el miércoles por la retardación de justicia y en demanda de que las autoridades judiciales agilicen las audiencias, además de la dotación de escoltas para que acudan a los juzgados.

Según el sub comandante departamental, Stanley Tintaya, el conflicto de los internos tiene que ver con temas administrativos que escapan al manejo de la Policía, tomando en cuenta que reclaman un transporte oportuno y adecuado para que asistan a sus audiencias, además de apoyo logístico.

Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, ratificó que la protesta de los presos se debe a la falta de escoltas policiales para que asistan a las audiencias judiciales.

Explicó que los policías, que son asignados a Seguridad Penitenciaria, 'sorpresivamente son removidos de esos cargos' y trasladados a otras unidades, lo que provoca un desfase y causa malestar en los privados de libertad.

En esa línea, demandó a las gobernaciones de La Paz y del resto del país 'corresponsabilidad' para resolver el problema logístico de los centros penitenciarios.

Tras el motín, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplazó a varios efectivos y el carro antidisturbios 'Neptuno' para retomar el control del penal.

'Frente a los acontecimientos que se registraron entre las 16h00 y las 17h30, lo que hizo la Policía es reaccionar de manera rápida para asumir el control ante la reacción espontanea de los privados que protestaron por la suspensión de sus audiencias', informó el Sub Comandante Departamental.

Después que la Policía luego retomó el control en ese reclusorio, se instaló el dialogo con representantes del Consejo de Delegados y de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, además del delegado del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza y del Comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena.

Lanza confirmó que la calma retorno a la cárcel luego del disturbio de los presos por falta de respuesta de jueces y fiscales 'que suspenden las audiencias'.

ABI

No hay comentarios: