Bono Juancito Pinto será hasta 6to de secundaria 2014

A tiempo de iniciar con la entrega del bono Juancito Pinto de la gestión 2013, el presidente Evo Morales espera que el próximo año este incentivo, destinado a combatir la deserción escolar, llegue hasta el sexto de secundaria, cubriendo así, a la totalidad de los niños y jóvenes en etapa escolar.

Este viernes inició la entrega del bono consistente en 200 bolivianos dirigido a niños y jóvenes que se encuentran entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales de todo el territorio nacional.

"Tengo un gran deseo, quisiera que el bono Juancito Pinto llegue hasta el sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar, hay que emprender más empresas públicas que genere más divisas y esa plata vuelve a los niños y también a nuestros abuelos, no está descartado", informó Morales desde la ciudad de Cobija, Pando, donde inició el pago de este bono.

El jefe de Estado destacó, en la oportunidad, la entrega de este bono que tiene financiamiento proveniente de empresas nacionalizadas, como ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) y el Tesoro General de la Nación.

Para esta gestión se destinó 418 millones de bolivianos para la entrega de este bono que beneficiará a un total de 1.951.000 estudiantes. Morales destacó el progreso que tuvo este incentivo desde 2006, pues en esa gestión se destinó 216 millones de bolivianos para beneficio de cerca a un millón de estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer los datos sobre deserción escolar en el país y precisó que Beni presenta un promedio de 4,8 por ciento, mientras que Pando de 4,5 por ciento; siendo los departamentos con mayores niveles de abandono escolar en comparación con otros departamentos.

El dato sobre la deserción a nivel nacional, hasta el 2012, es de 1,7 por ciento, el cual se pretende bajar en este año, más aún conociendo que desde 2005, el abandono escolar era del 6 por ciento.

Por su lado, la diputada de oposición, Norma Piérola, considera que el pago de este bono es el inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales del 2014.

No hay comentarios: