Según Dina Chuquimia: Modelo matemático se impone en reparto de escaños

La fórmula propuesta por el vocal Ramiro Paredes es la que determinará la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, según determinó la sala plena extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se traducirá en un proyecto de Ley que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate.

Según Dina Chuquimia, autoridad de esa instancia, fueron dos las fórmulas que se discutieron entre la pasada jornada y hoy, siendo la primera no modificar la distribución actual que existe en la Cámara Baja y la otra, un modelo matemático que establece “modificaciones mínimas”.

“Ayer el vocal Paredes dio a conocer que su propuesta estaba basada en el modelo matemático, que contemplaba los tres elementos básicos que nos manda la Ley, que son el tema de población, equidad y desarrollo económico, que luego fue socializado con los otros vocales”, dijo Chuquimia.

La otra alternativa, que partió de su persona, establecía mantener la actual distribución de escaños. La funcionaria explicó que su propuesta estaba basada en un análisis sociopolítico de lo vivido en los últimos años en el país, sobre las solicitudes de mayor representación de algunas regiones.

“Beni y Tarija han solicitado que se les de uno más o en todo caso dos. El único departamento que no emitió ningún criterio sobre esta posibilidad fue Pando, que pese a subir casi en un cien por ciento su población, no hizo una solicitud pública”, sostuvo la representante.

Los datos que se conocen indican que los criterios usados para esta redistribución son poblacionales y de desarrollo. Hace dos meses la presidenta de esa instancia electoral, Wilma Velazco, afirmó que la asignación de espacios en diputados tendrá un carácter equitativo y contemplará principios de proporcionalidad.

Actualmente Santa Cruz tiene 25 escaños; La Paz, 29; Cochabamba, 19; Chuquisaca, 11; Oruro, 9; Potosí, 14; Tarija, 9; Pando, 5; y, Beni, 9 escaños.

Erbol

No hay comentarios: