Rubén Costas quiere apoyo de El Alto y La Paz

El gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, visitó La Paz y El Alto en busca de apoyo político para las elecciones de 2014. Al inaugurar la sede de su partido, no descartó aliarse con Samuel Doria Medina (UN) y Luis Revilla (MSM).

Desde el lunes, el político sostuvo reuniones con organizaciones de jóvenes, mujeres y campesinos de ambas ciudades, a quienes hizo conocer su propuesta programática. Ayer abrió en la sede de gobierno su séptima casa de campaña (de las nueve, una por departamento, que proyecta inaugurar en el país).

Insistió en que su proyecto político “tiene derecho” a buscar espacios en La Paz y El Alto, pese a que esas regiones son bastiones del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), respectivamente.

“El Movimiento Demócrata tratará de crecer en esas ciudades, no necesariamente le vamos a quitar gente al MSM, pero es nuestro derecho de estar en El Alto y La Paz; tenemos la obligación de decirles nuestra propuesta y contagiar a los paceños y alteños de esta lucha, y ser la nueva alternativa”, sostuvo.

Agregó que el MDS ya visitó Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y otras regiones donde se hizo conocer el proyecto político. “Saludé y felicitamos la posición que tomó el alcalde Luis Revilla y la valentía. Felicito al pueblo paceño por haber hecho ese paro (contra los resultados del censo) y haber reivindicado su derecho”, señaló.

Similar presentación hará el 18 de octubre en Beni, para luego alistar el congreso fundacional, a fines de noviembre, cuando el MDS presentará a sus aliados, la propuesta de Gobierno y al binomio que hará frente a Evo Morales y Álvaro García en 2014.

El oficialismo minimizó la actividad y aseguró que la oposición intenta construir un liderazgo “artificial”. En su carrera preelectoral, Rubén Costas aseguró que los pactos con otros frentes no deben ser circunstanciales, en defensa de intereses sectoriales, ni de cuoteo político.

Alianzas. Costas no descartó sellar acuerdos con el Frente Amplio de Doria Medina y realzó el trabajo político del Alcalde paceño. “Hemos tenido conversaciones con Samuel, con Lucho Revilla, que me parece un joven político muy importante y que está haciendo una muy buena gestión. Hay que trabajar en eso y seguir el camino para cuando llegue el momento de tomar las definiciones”, dijo.

Si hay alianzas, aseveró, éstas deben estar basadas en doctrina y decisión, no en intenciones oportunistas ni cuoteo de poder, y con la previsión de consolidar un “frente grande”, no sólo para las elecciones, sino también para los futuros comicios.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, descartó que el partido político logre la aceptación del electorado. “Costas está tratando de construir un liderazgo fuera de la realidad y busca, de manera artificial, mostrar un liderazgo nacional”, afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera había dicho, el martes, que las agrupaciones de oposición son parte de la vida democrática y que será la población la que defina si apoya a líderes que “defienden el interés de extranjeros y de empresarios privatizadores (...) Se trata de fuerzas políticas de derecha conservadoras”.

Pide a Evo un pacto fiscal

Carta

Rubén Costas envió una carta al presidente Evo Morales en la que le solicita audiencia para plantearle que del 100% de recursos por impuestos que se administran en el país, el 50% sea manejado por las gobernaciones, que ahora tienen 12%.

MAS verá en congreso fecha de reinscripción

Este 5 de octubre, el MAS realizará su congreso nacional para definir la fecha de inicio de la reinscripción de militantes y los detalles para comenzar la campaña política con miras a las elecciones de 2014.

“Vamos a estar en la Casa Campestre de Cochabamba, de ahí saldrán las resoluciones para la fecha de reinscripción de militantes. También se hará una evaluación de la política interna del MAS para las futuras elecciones (...). Tenemos que poner en agenda desde cuándo empezamos el trabajo preelectoral, la proclamación del Presidente y discutir cómo vamos a impulsar la campaña de las elecciones de 2014”, afirmó la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

Aseguró que en el ampliado político también se ratificará, oficialmente, el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. “También se están consolidando la alianzas con todas las organizaciones sociales en diferentes reuniones en todo el departamento. En Santa Cruz el MAS ha crecido bastante, los jóvenes se han organizado muy bien, distrito por distrito, lo que sí tendríamos que reforzar es el trabajo político en Beni y Potosí”, afirmó la dirigente.

La Razón

No hay comentarios: