Informe: Maestros acosan a niños

La Paz, 20 de septiembre.- El Ministerio de Educación reportó 67 casos de acoso sexual a escolares por parte de maestros. Los casos fueron registraron en diferentes regiones del país en los últimos 21 meses, de enero de 2012 a septiembre de 2013.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, aseguró que de los 67 casos de agresión sexual de maestros a estudiantes, una veintena fue suspendida con una imputación formal, según una nota de prensa.

“Tenemos registrados 67 casos en los nueve departamentos, nosotros somos parte coadyuvante en esto, por lo que desde el año pasado a la fecha ya debemos tener entre 18 a 20 maestros suspendidos”, informó.

El Ministerio contrató nueve abogados, uno por departamento. Según la autoridad los abogados denominados defensores jurídicos exclusivamente para los casos de violencia sexual en unidades educativas son nueve.

“Hemos contratado nueve abogados que tienen una sola función: ser defensor jurídico de los casos de violencia sexual para que éstos investiguen denuncias anteriores y actuales e inmediatamente, a nombre del Ministerio de Educación, iniciar la acción legal”, dijo.

A decir de Aguilar, el Decreto Supremo 1302 complementado con el DS 1320 establece por primera vez una medida drástica para los profesores acusados de violencia sexual: someterlos a proceso judicial, previa investigación.

“Ahora con la imputación se hace un inmediato retiro de las planillas y a partir de ello es que se ejerce un primer nivel de control y precaución”, dijo al recordar que antes del Decreto, los maestros acusados de agresión sexual eran sometidos simplemente a procesos administrativos.

Oxígeno

No hay comentarios: