Informe: Madres adolescentes en Bolivia

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, reveló hoy que 88 de cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años ya son madres en Bolivia, a propósito de "La Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes", que se recuerda la última semana del septiembre de cada año.

"El embarazo en los adolescentes es una de las problemáticas que afecta a la población, y podemos mencionar que en promedio de cada 1.000, mujeres 88 ya son madres de entre 15 y 19 años en Bolivia", dijo en una entrevista con Red Uno.

La autoridad indicó que en coordinación con el Ministerio de Educación, de Justicia y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, además del Comité de Jóvenes y Adolescentes se lleva adelante dos actividades para esta semana.

"Empezamos con una feria que tiene el objetivo de informar a la población adolescente y joven, a padres y madres de familia sobre las causas y las implicancias que tiene esta problemática, la cual se realizará en la plaza Camacho", sostuvo.

También se prevé la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, Salud y Educación con el objetivo de elaborar un plan integral en cuanto a prevención de embarazos se refiere.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Jóvenes y Adolescentes para la Prevención del Embarazo, Rosario de la Cruz, aseguró que para disminuir el índice de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes hay que tomar en cuenta tres elementos.

"Uno, es el tema de la información, que sea accesible; segundo, es el tema de acceso a la salud para por ir y recibir información en cuanto a preservativos; y tres, la garantía de la justicia social, muchos embarazos adolescentes también se dan por violencia sexual y nosotras no queremos vivir con violencia", complementó.

Los Tiempos

No hay comentarios: