Evo construirá fábrica estatal de cemento

El gobierno boliviano construirá una fábrica de cemento, la primera estatal de su tipo, para subsanar el déficit en la producción nacional de ese producto, anunció este miércoles el presidente Evo Morales.

Bolivia importa anualmente unas 190.000 toneladas de cemento para cubrir la demanda interna, según datos del privado Instituto Nacional de Cemento y Hormigón.

"El Estado va a tener su fábrica de cemento en el municipio de Caracollo en el departamento de Oruro", dijo Morales en un acto público en el que promulgó la norma.

El complejo industrial, que comenzará a construirse a fines de año, "va a tener un costo de 306 millones de dólares para producir o industrializar 1.130.000 toneladas de cemento al año".

"Hasta 2018 estaríamos cubriendo el 22% de la demanda interna", explicó el mandatario.

La demanda anual de cemento de Bolivia hasta 2012 era de 2.914.624 toneladas, mientras que la producción llegaba a las 2.727.063 toneladas. El déficit es cubierto con cemento importado.

Un 52% de la producción nacional anual está a cargo de la fábrica privada Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) del empresario Samuel Doria Medina, opositor a Evo Morales y potencial candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014.

No hay comentarios: