Elecciones Presidenciales de Bolivia puede efectuarse en octubre de 2014

Las elecciones presidenciales de Bolivia se llevarán a cabo en octubre de 2014, con una segunda vuelta aún sin fecha, en un proceso en el que Evo Morales buscará su tercer mandato, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Desde el análisis realizado por mi autoridad, preveo que puedan ser las elecciones en octubre de 2014 y la convocatoria la podemos hacer entre abril y mayo" de ese año, afirmó Dina Chuquimia, funcionaria del TSE.

Chuquimia explicó en rueda de prensa que la posesión del nuevo mandatario se realizará en enero de 2015, para un período de cinco años.

El tiempo entre octubre de 2014 y enero de 2015 se debe a la eventualidad de una segunda ronda de votaciones. "Se toma la previsión que pueda existir una segunda vuelta", afirmó la funcionaria electoral.

Morales ganó las elecciones en diciembre de 2005 con el 54% de los votos y revalidó el cargo, el mismo mes en 2009, con el 64% de los sufragios, ante una oposición de derecha y centroderecha vapuleada en las urnas.

En ambos procesos electorales, Morales accedió directamente a la presidencia al haber sobrepasado el 50% de los votos.

El actual presidente de Bolivia es seguro candidato para un tercer mandato por el oficialismo, mientras los sondeos privados difieren en los números sobre el apoyo ciudadano, que oscilan desde el 40 hasta el 54%.

La oposición aún está a distancia con varios precandidatos, entre quienes se perfilan el empresario Samuel Doria Medina, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado (centroizquierda) y el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

Doria Medina ha llamado varias veces a presentar un solo candidato de oposición, con la certeza de que puede ser la única vía para derrotar a Morales en las urnas o, por lo menos, quitarle el control absoluto que tiene sobre el Congreso.

No hay comentarios: