Crónicas de la Guerra del Gas por Boris Miranda

La Paz, 23 de septiembre.- La última tarde del adiós, libro de periodismo narrativo sobre la guerra del Gas, ya se puede adquirir bajo la modalidad de preventa. Su autor, Boris Miranda, explicó que decidió aplicar esta opción con el fin de financiar los costos de impresión, las presentaciones del libro en varias ciudades y otros gastos menores como son afiches, invitaciones y un banner.

“La investigación y todos los gastos hasta ahora salieron de mi bolsillo. He recorrido Sorata, Warisata, Achacachi, Pucarani, Huarina, Batallas, Cochabamba, El Alto y La Paz durante todos estos meses para recoger los testimonios sobre los cuales construí las crónicas del libro. Ahora ha llegado el momento de cumplir con los costos de impresión, diagramado, compra de fotografías, corrección y cubrir los gastos que representan realizar las presentaciones en algunas ciudades”, explicó el autor.

Miranda explicó que, a diferencia de su anterior libro (La mañana después de la guerra, El Cuervo), esta vez decidió presentar un nuevo título como autor independiente, sin sello editorial, debido a que es periodista freelancer y espera a recuperar la inversión que ha realizado en la etapa de investigación y realización de la obra.

La modalidad de preventa otorgará al lector la posibilidad de comprar el libro a un precio inferior al que se pondrá en disposición en librerías. Durante las próximas dos semanas, el costo será de 50 bolivianos, mientras que en la Feria y en adelante se estima que cueste 70 bolivianos. Como reconocimiento por el apoyo, todos aquellos que realicen una compra bajo esta modalidad durante esta semana serán incluidos en los agradecimientos finales de la edición impresa, siempre y cuando así lo deseen.

La última tarde del adiós contará con 250 páginas distribuidas entre el prólogo, la introducción y cinco capítulos con los hechos sucedidos entre el 20 de septiembre de 2003 y el 17 de octubre de ese mismo año. La introducción es un ensayo sobre el nacimiento del bloque popular que se forjó en los años previos a la guerra del Gas. También estarán incluidas dos colecciones de fotos de aquellas jornadas y una sección de anexos con documentos vinculados al tema. El libro se imprimirá en Cerro Azul: artes y letras.

“El costo de la impresión es de más de 12.000 bolivianos y los gastos en invitaciones y las presentaciones serán de al menos otros 3.000 bolivianos más. Durante la etapa de investigación he gastado un poco menos de 4.000 bolivianos en los viajes”, indicó Miranda.

Oxígeno

No hay comentarios: