Consejos para prevenir el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los síntomas comunes entre cientos de pacientes en la ciudad. Afecta a niños y adultos y sus causas son diversas, pero hay personas que no prestan atención a este malestar.
En los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) consta que en el 2011 hubo 723 egresos hospitalarios de afectados por migrañas, 1.268 por cefaleas y por otros síndromes de cefaleas hubo 377 casos.
El dolor de cabeza o cefalea es una sensación desagradable en grado mayor que dependiendo de su motivación podría transformarse en una emergencia. En algunos casos puede ser signo de una enfermedad grave.

A NIVEL MUNDIAL
La Organización Mundial de la Salud, en un informe de octubre de 2012, refiere que las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.
“Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de un 47%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y más del 10% de este grupo ha padecido migraña”, sostiene la OMS.
A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.
El organismo reconoce que en el mundo solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado por un profesional sanitario. Otros miles de casos han sido subestimados, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado.

Existe gran variedad de cefaleas que podrían darse por causas simples como posteriores a un disgusto o pueden ser tan complicadas porque se tiene hemorragia subaracnoidea, complicaciones vasculares, infartos, tumores.

HASTA EL VIENTO MOLESTA
Aparte de ello refirió el neurólogo y exdocente “tenemos los dolores especiales o lo que llamamos cefaleas secundarias. Es decir, que son a consecuencia de algo. Entre ellos, las consultas más frecuentes es la neuralgia del trigémino, un nervio sensitivo, que es motor y provoca gran dolor, ya sea en la rama 1, que tiene que ver con la parte oftálmica; o con la rama 2, que es el maxilar superior; o la rama 3 es que el maxilar inferior. Es un dolor irresistible. En algunos casos mis pacientes vienen con la cara totalmente cubierta con pasamontañas”, porque el simple roce del viento o la brisa les provoca un dolor intenso”, explicó el titular de la Clínica de Especialidades Neuro-oftalmológicas.

ALIMENTOS, SUSTANCIAS
Los pacientes deben estar alertas a lo que comen porque “existen ciertas sustancias que actúan como gatillo, que dispara el dolor de cabeza. Entre ellos están considerados el chocolate, el té, el café, los colorantes, los alimentos que usan preservantes”, refirió Corredores.
En la clínica del Día, Corredores Dieb proporciona un listado de alimentos prohibidos para las personas que sufren de migrañas. Entre ellos constan el yogurt, chocolate, jaleas, embutidos, nueces, semillas, maní, quesos maduros, condimentos artificiales, café, té negro, picante, carne de cerdo, mariscos, con excepción del pescado, coco, aceitunas, frijoles, habas, alimentos con exceso de sal.
Recomiendan incluir ensaladas frescas en sus dietas, que sean equilibradas, consumir carnes asadas, aumentar el consumo de frutas, especialmente manzanas verdes. Sobre todo aconsejan tener orden en los horarios de comidas.

PROBLEMAS VISUALES
Hay otro tipo de cefaleas que ocurren por la irritación de los nervios dentarios. Su causa es una afección odontológica.
Pero un número mayor de pacientes sufre de dolores de cabeza, porque tienen problemas visuales. Hay pacientes que tienen déficit de refracción, defectos oculares como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, entre otras afecciones por las que debe consultar a un oftalmólogo.
El glaucoma es otra causa de frecuente dolor a la cabeza, aquel que se irradia desde la frente a la parte posterior.

FALTA DE SUEÑO
No dormir bien también lleva a padecer dolores de cabeza. Una persona mal dormida, es un ser humano estresado, que no puede desarrollar bien sus actividades diarias, ya sean laborales, intelectuales o de cualquier tipo.
Por trastornos de sueño también se contabilizan diversas consultas. En el hospital de Especialidades Guayaquil atendieron a 186 pacientes en los primeros seis meses de este año. Según registros del INEC, en el 2011 hubo 83 casos, entre ellos constan nueve niños de hasta los 14 años y desde los 15 hasta adultos mayores, atendieron a 58 pacientes.
Lo ideal es tener por costumbre regular el sueño, de preferencia debe ser entre las diez de la noche a las 6 de la mañana.
“No se aconseja el sueño diurno, porque es en la noche cuando funciona una gran cantidad de hormonas que tienen su ciclo circadiar, que mejora al organismo y producen su reparación”, anotó el neurólogo Francisco Corredores.

CON ESTRÓGENOS
Hay una relación entre el dolor de cabeza y los estrógenos en la mujer.
Generalmente estos dolores comienzan desde la época de la pubertad, en los 14 años en adelante y terminan a los 50 años. “El estrógeno provoca una cefalea, que se denomina catamenial, en relación con la regla. Cuando aumentan más los estrógenos, aumentan las cefaleas, provoca los cambios de carácter”, comentó el experto.
Según la OMS, “estudios realizados en Europa y en Norteamérica han revelado que cada año un 6 a 8% de los hombres y un 15 a 18% de las mujeres sufren de migraña. La situación es similar en Centroamérica y Sudamérica. Su mayor frecuencia en las mujeres (dos a tres veces mayor que en los hombres) se debe a factores hormonales”. (IC)

MIGRAÑAS
Según explicó el neurólogo Francisco Corredores Torres, excatedrático de la Universidad de Guayaquil y de la Espíritu Santo, entre las más comunes están las cefaleas primarias o jaquecas, que también se las llama migraña, cuya característica es ser unilateral, y en un 90% de los casos presenta síntomas oculares.
En seis meses de este año, en consulta externa del hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, atendieron 245 casos.
“De acuerdo al tipo, (la jaqueca) podría ser opresiva, a manera de latido, punzante”. El dolor también puede presentarse a diario, único o múltiple en el día, en una semana. Quizá puede presentarse cada mes, cada semestre, cada año y hasta bianual. Es la experiencia que tengo. Hay pacientes que cada dos años, religiosamente, presentan su jaqueca o migraña.
Hay unos dolores que se llaman “con aura”, porque síntomas previos los anuncian. “Podría ser una sensación de ansiedad, inestabilidad, de depresión”, expuso Corredores.
“En otras ocasiones se os denomina “sin aura”, porque se presentan directamente y el paciente sufre de foto fobia (malestar a la luz)”. En el desarrollo de esta migraña casi siempre se acompañan de síntomas visuales.
15% de las consultas médicas diarias corresponde a cefaleas por migrañas.

POR TENSIONES
Generalmente relacionadas con el estrés laboral, doméstico, el estrés social, estudiantil.
Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. Suelen comenzar en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor se puede presentar con sensación de tener una banda apretada. Otras señales pueden ser rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
La OMS refiere que “según los datos de los países desarrollados afecta a dos tercios de los hombres y a más de un 80% de las mujeres. Menos reconocida es la frecuencia de la cefalea crónica diaria: la proporción de adultos que sufren cefalea todos o casi todos los días puede llegar a uno de cada 20”.
85% de las consultas médicas corresponde a cefaleas tensionales

HIPERTENSIÓN
Hay un tipo especial de cefaleas que lo padecen ciertas personas, se les presenta con náusea y vómito en forma violenta, lo cual requiere evaluación inmediata.
Las personas que sufren de hipertensión arterial suelen sentir mucho dolor en la parte posterior de la cabeza.
Hágase controlar la tensión arterial con regularidad, porque esa inestabilidad hace que el corazón trabaje más de lo que debería. Con el tiempo se debilita. Cuanto mayor sea la tensión arterial, mayor será el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular.
En días pasados voluntarios de Cruz Roja desplegaron una campaña enseñando a la ciudadanía a tomarse el pulso y ayudarse a prevenir un derrame cerebral.
A las personas que acudieron a donar sangre las instruyeron en cómo tomarse el pulso. Reposar unos 10 a 15 minutos y luego con los dedos índice y medio de una de las manos sobre la arteria radial se cuentan los latidos. De 60 a 100 latidos por minuto, es un pulso normal, si la pulsación es mayor debe ir al médico.

AFECTA EN LO ECONÓMICO
La OMS sostiene que “las cefaleas son molestosas e incapacitantes. Pueden causar un sufrimiento considerable, reducir la calidad de vida y producir pérdidas económicas. Los episodios repetidos y el temor, a menudo constante, a un nuevo episodio pueden alterar la vida familiar, social y laboral”.
En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, del 2004, la migraña por sí sola representó un 1.3% de los años perdidos por discapacidad.
“En la mayoría de los casos el tratamiento eficaz de las cefaleas no requiere especialistas ni equipamiento y pruebas caras. Generalmente pueden tratarse adecuadamente en atención primaria. Los componentes esenciales del tratamiento eficaz son: la concienciación sobre el problema, diagnóstico correcto, evitar tratamientos inadecuados, las modificaciones pertinentes del estilo de vida y el uso fundamentado de tratamientos farmacológicos”.
Una cefalea crónica puede “predisponer a la aparición de otras enfermedades; por ejemplo, la depresión que es tres veces más frecuente en las personas aquejadas de migraña o cefaleas intensas que en las sanas” y por ello lanzó una campaña mundial contra las cefaleas.

OTRAS CAUSAS
Hay otro tipo de cefalea que obedece a presencia de líquido céfalo raquídeo que no puede drenarse y se encuentra en el interior de la cabeza.
También se presentan dolores de cabeza después de una operación por hipotensión.
Existe gran variedad de cefaleas que podrían darse por causas tan simples como posteriores a un disgusto o pueden ser tan complicadas porque se tiene hemorragia subaracnoidea, complicaciones vasculares, infartos, hematomas, tumores.
No se recomienda la auto medicación.

No hay comentarios: