Consejos para evitar el sedentarismo - Ancianos

Una de las terapias que ayuda bastante al adulto mayor, es la gerontogimnasia, que es la terapia de la gimnasia para las personas de la tercera edad. Si bien es importante realizar actividad física todos los años de nuestra vida, en esta etapa, aumenta, ya que el cuerpo comienza a sentir los efectos de la edad avanzada.

Problemas de la edad. Herlandth Lino, gerente general del hogar Dulce Acogida, comentó que en esta etapa las personas tienen una vida más sedentaria; es decir, no realiza actividades. Por lo cual el cuerpo presenta dos problemas: la flacidez y la atrofia muscular. Con este panorama coincidió el fisioterapeuta y kinesiólogo, Erland Campos, que además agregó que la falta de actividad física conlleva a problemas cardiovasculares y de presión.

Beneficios. Ante ello, la gerontogimnasia es una terapia, especialmente para las personas de la tercera edad. Entre los beneficios se destaca que, mejora el funcionamiento locomotor, es decir, mejora los músculos y la elasticidad muscular. Al mismo tiempo, contribuye al mejoramiento cardiovascular y ayuda a reducir el estrés y depresión del paciente, ya que este se mantiene activo. Lino también resaltó que practicar gerontoterapia mejora la postura, lo cual evitará que se desarrollen las jorobas.

Ejercicios. Lino recomendó realizar ejercicios de marcha, ya que cuando hay pérdida del equilibrio estos ayudan a mantenerlo. Por su parte, Campos indicó que se pueden realizar caminatas, luego trotes ligero y también bicicleta, esto para que el sistema esquelético y muscular comience asimilarlo.

Precauciones. Pero antes de recurrir a esta técnica, el paciente debe consultar al doctor para ver si puede empezar. Una vez con el visto bueno, puede comenzar a realizar la rutina que más le agrade y que esté de acuerdo a sus condiciones físicas. Lo ideal es realizar alguna actividad supervisada por el tiempo de 30 a 45 minutos tres veces por semana, recomendó Campos.

No hay comentarios: