Campaña de reciclaje en El Alto y La Paz

La Paz, 14 de septiembre.- Este sábado 14 y domingo 15 de septiembre, la segunda versión de la campaña “Yo Reciclo” se apoderará de las calles de La Paz y El Alto con el con el propósito de coadyuvar a que la población perciba la importancia del consumo responsable de recursos naturales e insumos, además de la reutilización de objetos y del reciclaje de productos.

La campaña impulsada por la Fundación Canaru movilizará alrededor de 200 voluntarios (universitarios, colegiales, scouts, activistas, asociaciones ambientales y jóvenes en general) que estarán distribuidos en 12 plazasde la ciudad La Paz y El Alto: Abaroa, España, San Pedro, Bicentenario, Villarroel, San Francisco, Triangular, Stadium, San Miguel, Achumani (al lado del mercado, Germán Busch y Ciudad Satélite, el día sábado 14 y en 4 puntos de la feria dominical del Prado el 15 de septiembre.

La estrategia contempla que los voluntarios, previamente capacitados en la temática, se movilicen y brinden información a los transeúntes no sólo sobre la disposición inicial de basura y residuos, sino pequeños consejos sobre cómo contribuir a la causa: Escoger productos con menos empaquetado o embalaje, reutilizar los papeles impresos de un sólo lado como borradores, dar un segundo uso a los envases de plástico, etc.

El resultado que se espera de este proceso de educación es lograr a mediano plazo: una ciudadanía mejor informada y sensibilizada sobre la importancia de las TRES Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar); y mayor participación y adhesión de la ciudanía para lograr un cambio de actitud en las personas que redundará en un impacto ambiental positivo en los municipios.

La iniciativa

“Yo Reciclo” es una campaña promovida por la fundación Canaru y forma parte del Programa de Educación Ambiental (PEA) diseñado por la misma institución. El PEA, bajo el eslogan de: “el verdadero cambio está en t”i, busca implantar hábitos sencillos y eficaces en las personas respecto al uso racional y eficiente de los recursos naturales y así, reducir el impacto de los hábitos de vida en los efectos del cambio climático.

En la segunda versión de esta cruzada participan: Fundare, Universidad Católica Boliviana, Brigada Verde, Ecoclubes, Universidad Mayor de San Andrés, Cinetel, Scouts, Universidad Tecnológica Boliviana, Multivisión y Universidad Franz Tamayo. Auspician: La Cascada y Stege.

Importancia de reducir, reutilizar y reciclar

Los principales problemas en el cambio climático se deben a las actividades humanas, el acelerado crecimiento poblacional y el consumo irresponsable e irracional de las personas. Todo lo anterior provoca que las industrias fabriquen cada vez más bienes y servicios para satisfacer demandas excesivas, actividades deterioran nuestro planeta cada día un poco más.

En este sentido, la educación ambiental juega un rol importante en la reducción y la adaptación a los efectos del cambio climático. Por ello, Canaruse ha planteado el desafío de implementar las TRES Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y que los ciudadanos modifiquen sus hábitos y realicen una disposición inicial de la basura y residuos que generan a diario.

El objetivo es que estos conceptos se vuelvan hábitos de vida a través de los potenciales agentes de cambio que son los niñ@s, adolescentes y jóvenes, quienes son los principales públicos en este proceso educativo.

Oxígeno

No hay comentarios: