Arranca Censo Agropecuario 2013

La Paz, 14 de septiembre.- Después de 29 años, este domingo 15 de septiembre se iniciará un nuevo el Censo Agropecuario, al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó las características y alcances más importantes de este trabajo que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la primera parte de la boleta censal que tendrá 136 preguntas, la Ministra detalló que se pedirá información sobre la superficie total de cada unidad productiva, pero también datos sobre si estas tierras están siendo utilizadas o no.

“Hay tierras en barbecho, tierras en descanso y en algunos casos por qué no están utilizando esa superficie, falta de riego, falta de semillas, problemas de transporte, eso también se está registrando”, precisó Caro.

Asimismo, se consultará sobre la condición de la propiedad, es decir, si es una herencia, es titulada, cuidada, arrendada o lo que se denomina “al partido”.

Una segunda parte de los datos que se recolectarán en el Censo Agropecuario ya tienen que ver estrictamente con las actividades relacionadas a la campaña de invierno 2012 y a la campaña de verano 2012-2013, también conocida como la “campaña grande”.

“Las preguntas y la información que se va a recoger sobre superficie, sobre producción de cada uno de los cultivos o cada una de las especies en la actividad ganadera va a referirse a ambos periodos, para que podamos tener un año agropecuario completo, que no coincide con el año estadístico, el año agropecuario comienza en julio a junio de cada año, ahí tenemos una campaña grande que es la de verano, pero al medio tenemos una campaña de invierno que se realiza principalmente en Santa Cruz y en aquellos lugares que ya cuentan con riego”, añadió.

De esta forma, Caro destacó la importancia de este Censo, por lo que también agradeció el apoyo de todas las organizaciones y asociaciones de productores del país.

Una perspectiva de producción para la Agenda 2025

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo, David Sánchez, calificó de “histórica” la realización del Censo Agropecuario y resaltó la importancia de la información que surja para los próximos años.

“Este Censo Agropecuario es fundamental, una perspectiva de producción para la Agenda 2025. El presidente Evo Morales, en varias oportunidades, aclaró que este Censo no es para pagar impuestos ni mucho menos para hacer el seguimiento de ningún patrimonio”, señaló Sánchez.

Oxígeno

No hay comentarios: