Reflexiones sobre la creacion de la Bandera de Bolivia por Ulises Barreiro

Se celebra el 17 de agosto el día de la bandera. Todos los Estados Nacionales que surgieron a partir de 1800 en el continente Americano fueron identificándose con Banderas y escudos, esto producto por las distintas burguesías que tenían que impartir sentimiento de identidad territorial entre sus iguales y con las mases populares. Bolivia no estuvo al margen de esta coyuntura histórica como nos dice el historiador marxista Pierre Villar.

Casi 200 años después las condiciones políticas nacionales y regionales son otras, y en este marco de celebración, se celebra merecidamente el día de la bandera Bolivia.

Como bien sabemos la bandera nacional de Bolivia, se la conoce como La Tricolor y es el principal símbolo nacional del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue adoptada durante el gobierno de Manuel Belzu el 31 de Octubre de 1851.

Algunas características de su diseño son: Consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la faja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde. Como podemos apreciar en la fotografía.

El 17 de agosto se celebra el «Día de la Bandera» como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Sabemos que desde las ciencias Antropológicas, Sociológicas e históricas los símbolos patricios son muy importante, por eso no importa si los Estados Nacionales nacieron como Estados Burgueses, lo importante es como dice Ranciere en su obra ^^El Maestro Ignorante^^ cambiar las Instituciones desde adentro. Por eso Bolivia es un gran ejemplo de cómo Evo Morales y su pueblo cambiaron un Estado Burgués por un Estado Plurinacional en donde los Originarios pobladores del continente Americano tienen Vos, Voto, representación y respetos como seres humanos.

Por todo esto este día no hay que celebrar solamente la Bandera de Bolivia, sino a los seres humanos que se identifican con conciencia de clase como diría Carl Marx bajo ese símbolo patrio que a su vez representa un buen ejemplo de convivencia y respeto.

Por eso hay que celebrar los días de la bandera de cada Estado pero no por eso entrar en peligrosos nacionalismos que ciertas clases hegemonícas gobernantes puedan utilizar para realizar guerras que de fondo esconden cuestiones económicas de monopolios internacionales.

Recordemos la sangrienta guerra entre hermanos latinoamericanos que Monopolios banqueros ingleses obligaros hacer a Brasil, Uruguay y Argentina contra la nación de Paraguay, durante mediados del siglo XIX.

Mis cariños a toda la nación Boliviana y su magnifico pueblo.

Saludos Cordiales.
Ulises Barreiro (Escritor)
http://ulisesbarreiro.com.ar/

No hay comentarios: