martes, 9 de julio de 2013

Teleférico Metropolitano brillará en La Paz

La Paz, 9 jul.- El megaproyecto de transporte por cable que unirá por aire las ciudades de La Paz y El Alto fue bautizado el martes como 'Teleférico Metropolitano', tras la conclusión del concurso denominado 'El teleférico es de todos', que también definió el eslogan y logotipo de la obra, de entre al menos 600 propuestas postulantes, informaron fuentes oficiales.

Los resultados del concurso, impulsado los ministerios de Obras Públicas, Comunicación y Culturas, fueron presentados el martes en predios del Palacio de Telecomunicaciones de La Paz, donde también se presentó el logotipo del proyecto y la frase: 'Uniendo nuestras ciudades, uniendo nuestras vidas', como su eslogan.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, destacó el proceso y los resultados del concurso que, a su juicio, permitió comprometer a la sociedad boliviana en su conjunto con el proyecto, porque -dijo- no sólo se receptaron propuestas de La Paz, sino de varios departamentos del país.

El concurso tuvo el respaldo de la empresa responsable de la construcción del teleférico, la austriaca Doppelmayr, que otorgó los premios a los tres ganadores del concurso (Pablo López, Jennifer Bustillos y José Saavedra), que consiste en un viaje con todo pagado a la sede de la fábrica en Wolfurt, Austria.

Según el Ministro de Obras Públicas, el 'Teleférico Metropolitano' representa la obras 'más grande de transporte público en Bolivia', que permitirá reducir en al menos 20% en tráfico vehicular en las urbes de La Paz y El Alto, cuando comience a operar en 2014.

'Es la obra más grande de transporte público que se está construyendo en el Estado Plurinacional de Bolivia', enfatizó, al recordar que la inversión del proyecto asciende a los 234,6 millones de dólares.

El 'Teleférico Metropolitano' contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto.

El proyecto contará con tres líneas de transporte: la roja que unirá la zona 16 de Julio en El Alto, con el Cementerio de La Paz y la ex estación de ferrocarriles.

La segunda línea (amarilla) partirá de Ciudad Satélite pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera (verde), unirá San Jorge y Alto Obrajes con Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En la actualidad, la construcción civil de las estaciones de la línea roja del teleférico registra un avance del 35%, que significa la conclusión de la etapa de cimentación o 'apoyo del sistema electromecánico', según reportes de Doppelmayr.

Además, la electromecánica que se construye en Austria, correspondiente a la línea roja del proyecto ya terminó su montaje y comenzó su envío a Bolivia por ultramar, a través de conteiners.

ABI

0 comentarios:

Archivo