Seminario sobre la nueva corriente historiográfica boliviana

“100 personajes y 365 hechos ninguneados” fueron reflejados en el Seminario “Historias Ocultas de Bolivia” que terminó siendo registrado en una cartilla didáctica y calendario científico. El evento fue organizado por los egresados de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Centro de Estudios Chaco Amazonia y contó con el apoyo del escritor argentino Ulises Barreiro. Historiadores, sociólogos, filósofos, periodistas, profesores participaron del acontecimiento que empezó a las 11 de la mañana.

Bolivia segregada por su historia

“Las y los Ninguneados por la historia son los segregados y discriminados por la decadencia académica ortodoxa”, “la historia de Bolivia no ha registrado ni socializado, hasta la actualidad, todos los hechos ni a todos sus protagonistas”, “hasta ahora, el estudio de la historia de Bolivia fue ‘Inventario de Presidentes’ y de sus disputas elitarias”, “debemos descolonizar el estudio de la verdadera historia de Bolivia con nuevas investigaciones y libros”, “tenemos que cambiar de mentalidad sobre lo que realmente nos ocurrió desde el siglo XVI”, “urge reconducir paradigmas y procedimientos en el estudio de la historia con el propósito de develar el autoengaño histórico”, “la historia se la escribe con la lucha social, la rebeldía con causa, la convicción personal-social, y también con el arte”, indicó Edgar Ramos, en su cartilla didáctica titulada “100 personajes y 365 hechos ninguneados” por la historia boliviana.

San Telmo presente en Bolivia

“Durante el mes de julio en San Telmo es difícil encontrar a los amigos de casualidad por la calle, y ya lo era en aquellos años de la bonita década de los ochenta. Ya entrado el siglo XXI la cosa se potenció, pues el barrio, vaya uno a saber porqué, se llenó de turistas. Es que justo durante el invierno frío del julio de San Telmo, por el hemisferio norte es verano, más precisamente, son las vacaciones de verano de los europeos. Como resultado de esto, el barrio se llena de gente, existe un lado agradable, pues alguno siempre algún pesito para el vino tira”, añoró Ulises Barreiro, en su libro Fantásticas Historias de San Telmo, barrio pintoresco de Buenos Aires.

Comentaron

Miguel Gutiérrez y Raúl Catari, director y docente de Comunicación Social. Wilson Laime, moderó el Seminario. Felipe Mamani, José Quispe y Alberto Medrano, estuvieron en el equipo de organizadores.

Libros consultados

Historia de Bolivia de Carlos Mesa, Nacionalismo y Coloniaje de Carlos Montenegro, Bartolina Sisa: La generala aymara y la equidad de género de Marina Ari Murillo, Movimientos Sociales de Bolivia de Álvaro García Linera, Revolución India de Fausto Reynaga, Oprimidos pero no vencidos: luchas por el campesinado aymara y quechua 1900-1980 por Silvia Rivera Cusicanqui, Agonía y Rebelión Social y Nuestra Historia Clandestina por Edgar Ramos.

Ninguneados por la Historia

Tomas Katari, Teresa Quispe, Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Pablo Zarate, Manuela Josefa Gandarillas, Silvia Lazarte, Vidal Pinto, Felipe Quispe, Luzmila Carpio, Antonia Rodríguez, Walter Solón Romero, Gregorio Iriarte, Luis Rico, Jaime Junaro, Guillermo Lora, Carlos Palenque, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Lidia Gueiler, Luis Espinal, René Zabaleta, Nilo Soruco, Osvaldo Peredo, son algunos de los Ninguneados por Edgar Ramos.

Ulises Barreiro será invitado de honor

“Queremos conocer las historias de San Telmo relatadas por su autor”, “tenemos que debatir las diferencias y semejanzas entre los barrios de Buenos Aires y El Alto”, “los argentinos descienden de una raíz europea pura, sus prejuicios nacionalistas son enormes”, “los ucranianos, rusos, judíos, alemanes, italianos, españoles dejaron su herencia genética en Argentina”, “mapuches, guaraníes, aymaras son naciones que actualmente están siendo segregados en el país rioplatense”, expresó Edgar Ramos, quien estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.

Datos

El evento se llevó a cabo el 11 de junio de 2013 en el aula 515 de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, 200 personas asistieron. Ulises Barreiro, anunció su llegada a Bolivia para enero de 2014. En El Alto, La Paz y Bolivia lo recibirán con los brazos abiertos. Su texto Fantásticas Historias de San Telmo fue replicado en reiteradas en oportunidades en la UPEA, UMSA, UMXX, UB, etc.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: