Rime Choquehuanca se pronuncia ante Caso Olorio

La defensa en el caso Olorio, Rime Choquehuanca, demandó hoy a la comisión de fiscales emitir el requerimiento conclusivo para ingresar a la siguiente etapa del proceso que este 7 de julio cumple tres años sin que hasta el momento se tenga a los responsables de la muerte por tortura de David Olorio Apaza, sindicado en el asalto del peaje de la autopista La Paz-El Alto en 2010.

“Vamos a mandar una petición a la comisión de fiscales, al doctor Fiorilo y al doctor Valencia y vamos a pedirle que emitan requerimiento conclusivo, también vamos a pedirle al fiscal de Distrito (Jesús Ponce) que conmine a que se cumpla en el plazo establecido el procedimiento y así concluir con esta etapa”, señaló el abogado.

La retardación de justicia en este caso lleva casi dos años, agregó Choquehuanca, sin que hasta el momento exista acusación formal sobre los policías detenidos de forma preventiva. “Se corre el riesgo de que los liberen y el caso se archive”, alertó.

David Olorio Apaza fue aprehendido el 5 de julio de 2010 como uno de los sospechosos del asalto a Vías Bolivia. Después de su imputación, Olorio fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto donde murió entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de julio.

El informe de la Defensoría del Pueblo establece que Olorio fue torturado hasta perder la vida. "Parece una película de terror", dijo el fiscal del caso Carlos Fiorilo, quien señaló que en la desesperación de la agonía, el preso rompió las esposas con las que estaba sujeto.

Según el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) todas las personas que “caen” por algún motivo por la FELCC sufren tortura y “lo grave es que se hace en presencia del fiscal”.

“La Policía sigue utilizando la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes como método de investigación e intimidación”, señaló su representante Emma Bravo.

El proceso fue trabado por varios meses por la falta de declaración y ausencia del coimputado Juan Villca Chambilla, cabo de llaves cuando aconteció la muerte de Olorio. Ahora, superado este episodio, sólo se espera que la comisión de fiscales dicte el requerimiento conclusivo para proseguir con el caso, reiteró la defensa.

“El juzgado ha dicho que lo podía hacer hasta el mes de octubre porque son seis meses de la notificación del último de los imputados, pero el Ministerio Público lo puede hacer antes en atención a que llevamos tantos años de proceso”, dijo Choquehuanca.

Erbol

No hay comentarios: