Radiografía de la COMIBOL

La Paz, 15 de junio.- Desde septiembre de 2011 a la fecha, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tuvo tres presidentes interinos: Héctor Córdova (de septiembre 2011 a septiembre 2012), Edgar Pinto (de septiembre 2012 a junio 2013) y ahora Edgar Hurtado.

Además de estas tres personas, desde que Evo Morales asumió la presidencia, también estuvo al frente de la empresa estatal minera Hugo Miranda, quien también desempeñò el cargo en forma interina, además de que su salida fue muy criticada por varios sectores mineros.

De esta forma, los interinatos dentro de la Comibol continúan y al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, se refirió al tema asegurando que los interinatos son legales. “Ustedes saben que es una atribución que está establecida para las autoridades en la propia Constitución Política del Estado. La designación (interina) es completamente legal y constitucional”, dijo Virreira tras posesionar este jueves a Hurtado.

Córdova fue apartado de la presidencia de Comibol luego del prolongado conflicto de Colquiri, que enfrentò a cooperativistas y trabajadores asalariados. Mientras que Pinto fue destituido tras el conflicto por la ley de pensiones, en la que los mineros asalariados de Huanuni tuvieron protagonsmo, provocando un paro de más de una semana.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) no menciona cómo se nombrará al presidente de la Comibol. Sin embargo, el artículo 1 del Decreto Supremo 28983 de 20 de diciembre de 2006 detalla: “La Corporación Minera de Bolivia - Comibol, estará dirigida por un Directorio compuesto por siete (7) miembros, los cuales serán designados por el Presidente de la República mediante Resolución Suprema”.

Asimismo, se espera que con la Ley Minera -que aún se encuentra en elaboración-, se tenga una figura más clara, para que la Asamblea Legislativa proponga una terna y de ahí sea elegida una autoridad por el Presidente.

Oxígeno

No hay comentarios: