Evo titubea con el fútbol

Tras los fracasos constantes de las selección, el presidente Evo Morales no descarta intervenir la actual administración del fútbol boliviano, pero advirtió sobre las dificultades que acarrearía una medida de esa naturaleza, tomando en cuenta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) funciona como una entidad privada y tiene autonomía de gestión avalada por la FIFA. No obstante, Morales dijo que el Estado está predispuesto a trabajar de manera conjunta con los dirigentes del fútbol en una nueva estructura que acabe con ese viejo vicio de una Federación con tres cabezas, además de apuntalar económicamente esa tarea, pero no solo para ayudar a pagar impuestos o contratar aviones para que se traslade la selección al exterior. "Lamentablemente el fútbol es de propiedad privada, tiene su propia autonomía. Qué bueno sería que de manera conjunta Estado y los dirigentes podamos planificar la nueva estructura del fútbol, una sola dirección del fútbol", fundamentó al recordar los intentos que hizo el Gobierno para que los dirigentes del fútbol boliviano se comprometan con esa posibilidad.

Exfutbolistas y FBF. En días pasados, recordadas figuras de las selecciones de 1963 y de 1994 se pronunciaron en La Paz respecto a la crisis que atraviesa el fútbol boliviano para pedirle al Gobierno que intervenga en el fútbol y al fútbol. La propuesta es que el Estado apoye al balompié nacional con medidas que puedan ayudar a la formación de nuevos valores y consolidación de los clubes, lo cual implicaría promover leyes de fomento a este cometido. Este mismo pensamiento maneja la dirigencia de la FBF. Alberto Lozada, dirigente federativo, considera que es la única manera de acabar con las permanentes extorsiones que sufre el fútbol de parte el Estado.

Mañana se reúnen los ligueros para hablar de torneos

Mañana se realizará en Cochabamba una nueva reunión de Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuyo tema principal de evaluación será el sistema de campeonato que se disputará en el inicio de la nueva temporada liguera. En esta cita además se aprovechará la propuesta que llevan Oriente, Blooming y Guabirá, que pretenden socializar el proyecto de organizar campeonatos regionalizados. Esta postura apuesta a jugar campeonatos con menos gastos para los clubes, ya que de acuerdo a los datos que maneja Agustín Zambrana, directivo de Blooming, se gasta aproximadamente 150 mil dólares por año en los torneos que se vienen organizando.

Apuntes

>>Destaca el esfuerzo:
'Siento que no acompaña la estructura del fútbol ni la dirigencia al esfuerzo que hacen los jugadores de la selección boliviana', subrayó ayer Evo Morales.

>>Construir condiciones:
Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, sostiene que los políticos usan al fútbol para su bienestar. "El Estado no devuelve ni un centavo de lo que el fútbol le da", dijo.

>>La deuda al fisco:
La FBF le debe al Fisco 2,3 millones de dólares por la venta de los derechos de TV de las Eliminatorias.

«Los países que mejoraron su fútbol fue porque fueron intervenidos por sus gobiernos»

Miguel Ángel Rimba
Viceministro de Deportes

«El Gobierno no puede intervenir el fútbol. Si lo pudiera hacer, ya lo hubiera hecho»

Alberto Lozada
Secretario ejecutivo de la FBF

No hay comentarios: